HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Organizaciones de la salud prevén un «apagón» del sistema en septiembre

Organizaciones de la salud alertan de un inminente apagón del sistema de salud si el Gobierno Nacional no toma medidas frente al actual estado del sistema.

El anuncio fue emitido por Pacientes Colombia, movimiento que reúne a 198 organizaciones. Según un estudio referenciado por el movimiento, al finalizar el 2023 las EPS terminaron con 7,5 billones de pesos de recursos líquidos en las reservas técnicas, los cuales serán utilizados para cubrir el faltante de la caja del 2024.

Según Pacientes Colombia, si el Gobierno Nacional no toma cartas en el asunto, el sistema de salud se quedará sin recursos para septiembre de este mismo año.

Además, el movimiento aseguró que de no contemplarse los faltantes históricos de La Unidad de Pago por Capitación (UPC) y del Plan de Beneficios en Salud (PBS), el déficit de financiamiento total del sistema será de 23,4 billones de pesos, lo que representa el 1,5 % del PIB proyectado para 2024.

“Vemos con preocupación el panorama actual y futuro de la salud en Colombia. No estamos hablando de un apagón de energía, se trata de miles de vidas que se perderán, debido a la incapacidad a la que se enfrenta el sistema para atender las necesidades de los ciudadanos. El Gobierno Nacional debe y puede evitar el riesgo inminente que conlleva la afectación del derecho fundamental a la vida”, declaró el vocero de Pacientes Colombia, Denis Silva.

BOGOTÁ, (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más