HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corpamag desmontó terraplén que obstruía flujo del agua en Caño Ciego

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag, en compañía de la Policía Nacional, retiraron en predio privado un terraplén que obstruía el cauce del Caño Ciego, en el municipio de Cerro de San Antonio, humedal que se encuentra dentro de la zona Ramsar, Ciénaga Grande de Santa Marta.

Así mismo, fue evidenciado la construcción de las bases de un puente en concreto reforzado el cual ha alterado las condiciones naturales del bien de protección ambiental, a tal punto que, ante el incremento de las precipitaciones propio de la temporada de lluvias, se han generado afectaciones aguas arriba del caño.

Estas obstrucciones, contrarias a la normatividad ambiental, impiden el flujo del agua  de tal forma que sólo ante grandes crecientes es capaz de realizar su curso natural; generando además  la sedimentación del cauce hasta hacerlo desaparecer, alterando los regímenes de flujo de las corrientes que alimentan a pequeñas ciénagas presentes en el área, modificando los pulsos de inundación de las zonas bajas y limitando los servicios ecosistémicos que provee el caño poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de las comunidades que derivan su sustento  de las faenas de pesca.

De igual forma, aumenta el riesgo de inundación sobre las poblaciones ubicadas  en inmediaciones de la Ciénaga de Cerro de San Antonio, dado que el Caño Ciego es un cauce que recoge grandes volúmenes de agua provenientes de la Ciénaga y los deposita a lo largo de su cuenca en zonas inundables y humedales del territorio, al tiempo que causa graves daños en los cultivos de pancoger de los agricultores de la región.

Como autoridad ambiental, Corpamag ha tomado las acciones pertinentes para garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente y abrirá proceso sancionatorio y medida preventiva a los propietarios del predio donde se realiza la actividad ilegal, de acuerdo al Decreto único reglamentario 1076 2015.

El apoyo de la Alcaldía Municipal de Cerro de San Antonio y el acompañamiento de la Policía  fue fundamental en este operativo, destacando la importancia de la cooperación y el compromiso en la protección de los recursos naturales y el bienestar de las comunidades del departamento del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más