HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El derrumbe de las casas es inevitable: UNGRD sobre colapso de jarillón en Magangué

Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, habló sobre el riesgo de colapso del jarillón en el barrio Girardot, a orillas del río Magdalena, en Magangué, Bolívar.

De acuerdo con Carrillo, “Magangué tiene dos barrios particularmente en peligro, el barrio Girardot y el barrio Santa Lucía. Yo visité Magangué, fui con el gobernador y el alcalde, ellos no sé por qué insistían que solo hiciéramos el recorrido por el río (…) uno ve cómo el alcalde de Magangué graba unos videos en Instagram y dice que la Unidad no está haciendo nada, pero no declara la calamidad pública”.

A esto, añadió que “no es la Unidad la que tiene la facultad de llegar a un lugar a solucionar un problema cuando no se ha agotado la capacidad del gobierno municipal.”

En ese orden de ideas, explicó que “el gobierno municipal tiene que hacer su trabajo, cuando las capacidades del gobierno municipal son superadas entra el departamento y cuando estas departamentales son superadas entra el Gobierno Nacional con la UNGRD”.

Según aseguró el director de la entidad, “en Magangué, más de la mitad del pueblo está en riesgo. En una zona de riesgo no podemos adquirir tierra, nuestra obligación es mover a estas personas a unas zonas seguras, pero hay muchas personas que no quieren irse del lugar donde viven”.

Detalló además que “yo no soy la autoridad que debe manejar la situación de orden público en Magangué, los alcaldes tienen que hacer su parte porque hay muchos que se quieren lavar las manos”.

¿La emergencia es inevitable?

En cuanto a las alertas que se han hecho sobre esta situación y la emergencia que se desataría, el funcionario no dudó en decir que “el derrumbe de esas casas es inevitable, no se tiene que hacer ningún estudio de nada para saber que esas casas se van a caer, pero no es la tragedia de la inundación de 7.000 viviendas, prácticamente todo Magangué está bajo la mancha de inundación”.

“El punto de Girardot es una obra que la UNGRD viene realizando y se encuentra detenida porque las familias no quieren desalojar las casas y hay que demoler las casas para terminar la obra. Aquí ha habido unas expectativas un tanto falsas por parte de Olmedo López”, puntualizó.

Por otra parte, especificó que “nosotros desde la Unidad estamos buscando la viabilidad jurídica para comprar 25 casas en Magangué para entregárselas a las familias, pero si una persona no es damnificada no se le puede entregar nada, eso no funciona así, hay un orden en la administración de los recursos”.

Por último, destacó la importancia que evacuar inmediatamente a la comunidad de Girardot, medida que según explicó, debe tomar el alcalde de Magangué.

/WRadio

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más