HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asesinato del director de La Modelo: Procuraduría investiga al director del Inpec

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación al director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel Daniel Gutiérrez, por una aparente omisión de sus funciones para garantizar la seguridad del director de la cárcel La Modelo de Bogotá, Élmer Fernández Velasco, asesinado el pasado 16 de mayo en la capital del país.

El organismo consideró que el funcionario no tramitó las medidas de protección pertinentes luego de recibir información sobre las amenazas recibidas por Fernández, además de no haber tramitado aparentemente la evaluación de su nivel de riesgo, ante la Unidad Nacional de Protección (UNP).

En el auto de apertura también aparece mencionado el director de Custodia y Vigilancia de la misma entidad, Rolando Antonio Ramírez Sanabria, quien también será investigado por los mismos hechos que rodearon el homicidio del director del centro carcelario.

El organismo solicitó que como prueba, el Inpec informe cuáles son las medidas administrativas y preventivas diseñadas para enfrentar amenazas proferidas contra la vida e integridad personal de los servidores de esa entidad, así como detallar cuál es el procedimiento interno y quién está encargado de ordenar su implementación.

La situación por amenazas contra el director de la cárcel La Modelo, Élmer Fernández, fue denunciada por el asediando funcionario y otros trabajadores del Inpec, quienes llamaron la atención de la dirección de la entidad y la auditares ante los panfletos amenazantes que aparecieron en ese centro carcelario anunciando atentados de parte de alias ‘Pedro Pluma’.

«Para que vea que yo sí tengo poder y si me trasladan le mato la familia. De parte de Pedro Pluma para el director que si se vuelve a meter de requisa para el patio le mató a la familia», se lee en el panfleto. Que se dio a conocer semanas antes del homicidio al coronel Fernández.

Con esta investigación la Procuraduría buscará determinar si el director del Inpec incurrió en alguna falta disciplinaria por la presunta omisión de sus funciones para garantizar la seguridad de sus funcionarios y evitar que se registren casos de homicidios como el del coronel Fernández.

/LaFM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más