HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

`Articularemos esfuerzos en marcos Constitucionales´

Se  llevó a cabo en el palacio de Nariño, una reunión entre el presidente Gustavo Petro, la Fiscal General, Luz Adriana Camargo, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago y los presidentes de las altas Cortes.

Al término del encuentro, la ministra Buitrago fue la encargada de entregar las conclusiones, señalando que fue una reunión de “armonía”, en la que “todos articularemos esfuerzos en tres marcos fundamentales: Constitucional, Paz y Plan de Gobierno”.

Según expuso la funcionaria, el principal objetivo del encuentro fue acordar salidas para lograr una justicia que genere una reparación, pero sobre todo una actuación acorde con la realidad del país.

“Entendemos la necesidad de compartir con todos los actores del sistema un elemento fundamental, y es una decisión, porque la justicia cumple un papel primordial en una sociedad que tiene una impunidad muy alta y un nivel de violencia también muy alto”, comentó.

Tras el encuentro, el presidente de la JEP, Roberto Vidal, sostuvo también que “fue un diálogo muy cordial y respetuoso entre poderes públicos, en los que se expresaron las situaciones, el contexto y se desarrolló la necesaria coordinación entre esos poderes”.

Agregó: “Hubo una coincidencia de parte del gobierno y de las altas cortes y el Poder Judicial sobre la relación de mutuo respeto institucional y la necesaria consideración que hay entre los poderes para una coordinación adecuada del Estado”.

MUTUO RESPETO INSTITUCIONAL

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz  manifestó, al terminar la reunión que este martes sostuvieron autoridades de la rama judicial con el presidente Gustavo Petro, que el encuentro permitió llegar a puntos en común en cuanto al respeto que se merecen los poderes públicos.

Roberto Vidal, el magistrado que preside la entidad creada con el acuerdo de paz de 2016, afirmó que “fue un diálogo muy cordial entre los poderes públicos”. En el cónclave “se expresaron las situaciones, el contexto y se desarrolló la necesaria coordinación entre esos poderes”.

El togado agregó que entre los temas de conversación no estuvo la posibilidad de una Asamblea Constituyente. Al parecer, tampoco se habló sobre el discurso que el presidente Petro llevará al Consejo de Seguridad de la ONU esta semana.

Petro ha expresado que irá como representante del Estado a la instancia internacional a reconocer las fallas en la implementación de lo pactado con las extintas Farc hace casi ocho años. Sin embargo, hoy “no hubo profundización mayor sobre los temas que llevará el presidente”, dijo Vidal.

El magistrado, sin entrar en más detalles, remarcó que “hubo una coincidencia, de parte del Gobierno, de las altas cortes y del poder judicial, sobre la relación de mutuo respeto institucional y la necesaria consideración que hay entre los poderes para una coordinación adecuada del Estado”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más