HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El encuentro de Petro con las altas cortes

En la reunión que el presidente de la República, Gustavo Petro, y los presidentes de las altas cortes sostuvieron este martes en la Casa de Nariño no se mencionó el ‘elefante’ en el salón: la propuesta de convocar una constituyente que viene impulsando el mandatario desde hace días.

Al encuentro asistieron Milton Cháves, presidente del Consejo de Estado; Gerson Chaverra, de la Corte Suprema; José Fernando Reyes, de la Corte Constitucional; Alfonso Cajiao, de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial; Diana Remolina, del Consejo Superior de la Judicatura, la fiscal general, Luz Adriana Camargo, y Nasly Raquel Ramos, directora ejecutiva de administración judicial.

Aunque como lo reveló el presidente de la JEP, Roberto Vidal, el tema de la Constituyente no se discutió, la idea estaba en el ambiente de la reunión. El presidente Petro ha llegado a chocar incluso con el presidente de la Corte Constitucional, a través de su cuenta de X, por oponerse a la idea de una Constituyente.

Lo que trascendió, en las declaraciones que dieron los asistentes luego de la reunión fue que de lo que se habló fue de respeto y armonía entre poderes.

“Hubo una coincidencia de parte del gobierno y de las altas cortes y el poder judicial sobre la relación de mutuo respeto institucional y la necesaria consideración que hay entre los poderes para una coordinación adecuada del Estado”, señaló el magistrado Vidal.

Lo ocurrido este martes es una muestra de lo que ha ocurrido durante todo el Gobierno Petro: declaraciones formales de respeto a la autonomía de la justicia, pero críticas, a veces muy duras, cuando las decisiones no son de su agrado.

Otro ejemplo de una situación similar ocurrió el 9 de mayo de 2023, cuando el presidente Gustavo Petro tuvo que presentarse en la Corte Suprema de Justicia para limar asperezas luego de que declaró que como jefe de Estado era el «jefe del fiscal».

Tras finalizar esa reunión, la rama judicial emitió un comunicado que fue leído por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, en el que expresaron su compromiso con la separación de poderes entre el ejecutivo y el judicial.

“Coincidimos con el señor Presidente de la República en la necesidad de mantener el firme compromiso de encauzar las diferencias a través de los mecanismos institucionales, dentro del respeto irrestricto a la autonomía e independencia judicial”, informó en su momento la rama judicial tras la reunión.

Varias han sido las declaraciones de Petro, en los últimos dos años, en los que ha hecho abiertamente recriminaciones a los fallos de las altas cortes, que no parecen ser muy respetuosas de la autonomía de la justicia. Por la caida de la emergencia en La Guajira, por la inexequibilidad de buena parte de la reforma tributaria, etc.

A esto se suma la anulación de la elección de Alexander López Maya, del Polo Democrático, como senador de la coalición Pacto Histórico, el fallo que deja facultades a la Procuraduría para suspender a funcionarios elegidos por voto popular, la suspensión del decreto para controlar la CREG y definir las tarifas de energía, entre otros, han sido fuertemente criticados por el presidente.

Aunque en la reunión de este 9 de julio también se tocaron temas puntuales como los cuellos de botella en el sistema procesal penal, la situación carcelaria y la lucha contra las drogas, el respeto por sus decisiones es el tema sobre el que más insisten los magistrados de las altas cortes y que el presidente parece compartir hasta que entra a su cuenta de X.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más