HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Petro volvió a poner pañitos de agua tibia para bajar tarifas de luz´

El pasado 6 de julio el Ministerio de Minas y Energía realizó un anunció: “El Gobierno nacional viene avanzando en las gestiones necesarias para lograr materializar los beneficios en tarifas de energía eléctrica de los usuarios más vulnerables”.

Indicaron que Caribemar de la Costa (Afinia) disminuiría su tarifa un 4,4% a partir del 5 de julio. Esta reducción cobijaría a aproximadamente 1′558.020 usuarios regulados, atendidos en Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre.

Por su parte, la empresa Air-e disminuiría su tarifa un 4% a partir del 15 de julio. Esto cobijaría a 1′099.111 usuarios regulados atendidos en Atlántico, La Guajira y Magdalena. Lea el contexto aquí: Tarifas de energía en la Costa Caribe disminuirán a partir de este mes

Tras el anuncio, la Liga de Usuarios de Servicios Públicos se pronunció al respecto, argumentando que las medidas del Ministerio de Minas y Energía “nuevamente serían pañitos de agua tibia”.

“Los anuncios del Ministerio de Minas y Energía sobre rebajas tarifarias en el servicio eléctrico no traen soluciones de fondo. Primero, se refiere a una resolución de ese Ministerio para la renegociación y disminución de precios de contratos de energía entre generadores y comercializadores, que no son obligatorios. Segundo, habla de la titularización de la deuda de la opción tarifaria por parte del Gobierno nacional, pero inicialmente el presidente Petro dijo que el Gobierno iba a pagar toda la opción tarifaria por casi $5 billones, para luego decir que solo era para los estratos 1, 2 y 3.También se habló de un préstamo de Findeter a las comercializadoras con el mismo fin, y terminaron diciendo que se requiere presentar un Proyecto de Ley al Congreso el 20 de julio, lo cual causa incertidumbre”.

Y agregaron: “Tercero, comenta sobre beneficios para las áreas especiales como barrios subnormales, que la mayoría está en la Costa, pero en Atlántico la empresa Air-e está amenazando con disminuir drásticamente el servicio eléctrico a más de cincuenta mil usuarios. Cuarto, dice que va a utilizar unos mecanismos para obtener precios eficientes del sector eléctrico, los cuales según la Ley 142 de 1994 son los que permiten la suficiencia financiera para las empresas del sector, es decir, la mayor rentabilidad que lleva a altas tarifas”.

El Ministerio se refiere a que la empresa Afinia rebajará la tarifa en 4,4% desde el 5 de julio y Air-e el 4% a partir del 15 de julio. En cuanto a Air-e la rebaja sería de pírricos $46, se pasaría de 1.162 pesos el kWh a $1.116, lo que sería pañitos de agua tibia”.

LIGA DE USUARIOS

Norman Alarcón, coordinador de la Liga de Usuarios en la región Caribe, quien enfatizó que pasar del kWh de $1.162 a $1.116 sería poner un “pañito de agua tibia” y que mínimo se deberían reducir “$400 en las tarifas, cerca de un 34%”.

“Minminas anunció la rebaja de las tarifas en la región. Para Afinia, en 4,4% y para Air-e en 4%. La empresa Air-e comunicó la rebaja del 4%, la cual se traduce en $46, al pasar el kWh de $1.162 a $1.116, lo que consideramos como pañitos de agua tibia. Además, anunció en su página internet un aumento del Costo de Opción Tarifaria de veinte pesos al llegar a $256 el kWh. En esa forma la rebaja sería ridícula de $26 el kilovatio hora, un 2%.

El Gobierno debería reducir mínimo $400 el kWh para reducir las tarifas, es decir, cerca del 34%”.

Norman Alarcón, coordinador Liga de Usuarios.

Alarcón asegura que las conversaciones mencionadas por Minminas entre los comercializadores y generadores tampoco serían una solución de fondo. “Anuncian conversaciones entre los comercializadores y los generadores para tratar de renegociar los contratos bilaterales a largo plazo, pero como se ha visto reiteradamente estas conversaciones no son obligatorias, sino voluntarias, por lo que no son soluciones de fondo. Además, hay denuncias ante la Superintendencia de Industria y Comercio en el sentido que Air-e hizo maniobras especulativas en la bolsa de energía, comprándose a sí mismo para luego venderle, a mayores precios del mercado, a los usuarios”, sostuvo.

Además, se refirió a las propuestas de la Liga para solucionar de manera efectiva los problemas tarifarios en el servicio eléctrico. “El Gobierno nacional debe resolver los problemas de fondo con la normatividad actual. Por ejemplo, el artículo 126 de la Ley 142 de 1994 autoriza a la Creg para modificar de fondo las normas tarifarias que lesionen gravemente a la mayoría de los usuarios, que es un régimen especial contra los costeños”.

Y siguió: “Que el Gobierno cumpla el compromiso que hizo el presidente Petro en Barranquilla el 7de mayo pasado de recoger el saldo de la opción tarifaria de todos los usuarios del país por valor de $5 billones de pesos, utilizando el artículo 87.9 de la Ley 142 de 1994, cuando dice que ‘las entidades públicas podrán aportar bienes o derechos a los prestadores de servicios públicos, siempre y cuando su valor no se incluya en las tarifas’ y se derogue la Resolución de la Creg 101-028 de 2023 que aprobó la opción tarifaria. Que se derogue la sobretasa a la comercialización del 20% contra la región Caribe y que se rebaje sustancialmente la tasa de rentabilidad de todas las empresas de la cadena eléctrica”.

Es de recordar que recientemente el presidente Gustavo Petro cuestionó la inacción de los alcaldes del Caribe, sugiriendo que podrían reducir las tarifas de energía a cero si implementaran proyectos de energía solar.

Además, lanzó fuertes críticas a los mandatarios de la región, acusándolos de no colaborar en la reducción de las tarifas de energía ni en la transición energética. En su discurso, Petro afirmó: “¿Qué les pasa a los alcaldes del Caribe? ¿Están en nómina de Air-e o de Afinia?”.

Ante esas declaraciones del jefe de Estado, varios alcaldes se pronunciaron y rechazaron los injuriosos señalamientos del Presidente Petro. ´Es como si dijéramos que el Gobierno está en la nómina de Mordisco para permitirle hacer todo los atentados que comete contra la población civil y la fuerza pública´, dijo uno de ellos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más