HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Asumió nuevo Comandante de las FF.MM.

El almirante Francisco Cubides tomó posesión como nuevo comandante de las Fuerzas Militares. Lo hizo en una ceremonia en la que estuvo presente el presidente, Gustavo Petro, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Cubides fue nombrado comandante en reemplazo del general Helder Fernán Giraldo, quien ocupó ese cargo durante dos años y acompañó al presidente desde el inicio de su gobierno, en agosto de 2022. Las razones de su salida, aunque no se conocen públicamente, tendrían que ver con diferencias con el Gobierno.

Desde ahora Cubides deberá ponerle frente a, la crítica situación de seguridad que se presenta en varias regiones del país, especialmente en el departamento de Cauca, en donde las disidencias del Estado Mayor Central comandadas por alias Iván Mordisco han arremetido su accionar tras el rompimiento de los diálogos con el gobierno.

Frente a esta situación de violencia, uno de los retos será mantener unificado a todos los mandos e integrar las capacidades de todas las fuerzas para lograr objetivos. El hecho de que se suela asignar la responsabilidad de comandar las Fuerzas Militares a miembros del Ejército tiene que ver con la creencia de que las operaciones terrestres son la principal herramienta para enfrentar a grupos irregulares como la guerrilla o los grupos de narcotráfico.

Cubides es el tercer almirante de la historia en llegar a la comandancia de las Fuerzas Militares, luego de Holdan Ovidio Delgado, en 1996, y Édgar Augusto Cely, en 2010. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más