HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Inflación sorprende y llega a 7,18% anual

El resultado de la inflación en junio rompió con la aparente estabilidad de mayo y abril, y aumentó a 7,18% contra todos los pronósticos de los mercados y el Gobierno que esperaban una disminución cercana a 7,12%.

Solo en junio, la variación fue de 0,32%. Estas cifras representan un ligero incremento frente al mismo periodo del año pasado, cuando fue de 0,30% en su variación mensual, mientras en el acumulado entre para el primer semestre alcanzó 4,12%.

De acuerdo con el DANE, los mayores aportes al registro mensual, fueron por alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, alimentos y bebidas no alcohólicas, así como restaurantes y hoteles, las cuales aportaron 0,28 puntos porcentuales al total.

AÑO CORRIDO

En lo corrido del año, (enero – junio), cuatro divisiones de bienes y servicios se ubicaron por encima del promedio nacional (4,12%): Educación (8,70%), Restaurantes y hoteles (5,21%), Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,09%) y, por último, Transporte (4,30%).

De acuerdo con la directora del DANE, Piedad Urdinola, en el balance anual, las divisiones Educación (11,21%), Restaurantes y hoteles (9,57%), Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (9,25%), Bebidas alcohólicas y tabaco (8,15%) y, por último, Transporte (8,10%) se ubicaron por encima del promedio nacional (7,18%).

En el dato mensual, en cuanto a zonas del país, Pereira (0,64%), Neiva (0,52%), Florencia (0,46%), Bogotá (0,43%) y Medellín (0,41%) tuvieron una incidencia más alta de la inflación, y de hecho por encima del promedio nacional de 0,32%.

Mientras tanto en el registro anual, las ciudades donde más ha subido el costo de vida son Valledupar, Montería, Sincelejo y Cartagena, todas por arriba de 8%.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más