HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Líderes sociales de la Sierra Nevada lograron atención del Gobierno

La comisión de líderes sociales que viajó a Bogotá regresó con lo que consideran un balance positivo tras llamar la atención del Gobierno nacional frente a la conflictividad que viven las comunidades asentadas en el macizo montañoso.

Aunque no se reunieron con el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, como era el objetivo, se mostraron complacidos con lo tratado con varias entidades del Gobierno Nacional.

La reunión con el Comisionado de Paz no se dio, porque en ese momento fue citado por el jefe de Estado a la Casa de Nariño, para una reunión cumbre, sin embargo, este comisionó a sus asesores para que se reunieran.

Yuleimis Ortega, Baudilio Valencia Roa y Romualdo Macías Sobrino, líderes comunales y sociales, quienes hicieron parte de la comisión escogida, para que llevara la vocería aseguraron que se inició el acercamiento con los entes encargados para la paz total en esta región.

En un comunicado dado a conocer momentos después de trascendentales reuniones en la Oficina de la Alta Consejería para la Paz, Viceministerio del Interior y la Oficina de Derechos humanos del Ministerio del Interior, la Comisión en representación de Guachaca, Minca y Bonda, de la zona Norte de la Sierra Nevada, dieron a conocer algunos de los logros.

“Dando cumplimiento al primer punto de los compromisos firmados el día 13 de junio, estuvimos reunidos con la Oficina de la Alta Consejería para la Paz, Viceministerio del Interior y la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio del Interior donde se concluyeron temas importantes”, dice en uno de los apartes del comunicado.

Se expresa un compromiso total por parte de los presentes para la Sierra Nevada de Santa Marta, para lo cual se brindan unas pautas para lograr el Estado Social de Derecho, como lo es la búsqueda de un mecanismo para afianzar el proceso democrático que venimos llevando las comunidades y hacerlo visible ante los Ojos del Gobierno Nacional para poder transitar al Estado Social de Derecho.

“Para ese tránsito de las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta, es necesario la mesa de diálogos o negociación con los Grupos armados al margen de la Ley que hacen presencia en el territorio con el Gobierno Nacional, igualmente, que tomando como base el principio de distinción es necesario entender que las mesas de diálogos con las comunidades son diferentes a las mesas de Diálogos o negociación con los grupos armados al margen de la ley”, expresa

Anunció la comisión que, el ministerio del Interior en cabeza de Franklin Castañeda Director de Derechos se compromete al igual que Lilia Zolano, agendarnos cita con la DNP, Laura Cardozo para lo cual se llegó a acuerdos.

Entre esos acuerdos, figura una reunión con pequeños grupos de comunidades en diálogo Social; la Oficina de DNP, se compromete en el proceso de transformación de la Sierra Nevada vinculando los diferentes despachos del Gobierno Nacional para hacer articulación con todas las instituciones.

Así mismo, el DNP se comprometió a agilizar cuanto antes la dinamización de las visitas al territorio y comenzar el proceso de transformación territorial en concordancia al Decreto Ley 2272 de 2022 Paz Total.

Y finalmente, se establecerá la mesa de seguimiento de los procesos para ejecución, la cual quedará establecida por cinco funcionarios del Gobierno Nacional y cinco miembros representantes de las comunidades, principalmente, presidentes de las juntas de acción comunal, JAC.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más