HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Mancuso no tiene cargos´

La Jurisdicción Especial para la Paz  señaló  en una carta al INPEC que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso no tiene medida de aseguramiento ni restricción de la libertad impuesta por esa Jurisdicción, por lo que no se oponen a su excarcelación.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP explicó que las decisiones judiciales sobre la libertad de Mancuso Gómez han sido adoptadas por las autoridades judiciales de Justicia y Paz en los Tribunales de Bogotá y Barranquilla, y el Juzgado de Ejecución de Sentencias de Justicia y Paz del Territorio Nacional, quienes tienen competencia sobre su proceso.

Según la misiva, la competencia de la JEP para los casos relacionados con Mancuso en el conflicto armado colombiano está suspendida, debido a una colisión positiva de jurisdicciones que está siendo revisada por la Corte Constitucional.

Salvatore Mancuso, exlíder paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia, ha enfrentado un complejo proceso judicial desde su regreso a Colombia. Mancuso fue nombrado gestor de paz por el Gobierno después de cumplir una pena de 18 años en Estados Unidos por narcotráfico. Solicitó ser aceptado en la JEP como tercero voluntario, y se le aceptó en la categoría de “bisagra” entre las AUC y las fuerzas militares en los años 90 y 2000.

Hace dos meses, se ordenó la libertad de Mancuso con la expedición de una boleta para su salida de la cárcel La Picota. Esta orden estaba pendiente de la verificación de que no tuviera otras sentencias ni medidas de aseguramiento en la justicia ordinaria.

Sin embargo, se encontraron algunos casos abiertos solicitados por la Fiscalía. La jueza se declaró no competente para evaluar estas medidas, y el abogado de Mancuso, Jaime Alberto Paeres, apeló. En segunda instancia, se determinó que la jueza de Justicia y Paz sí era competente y acumuló todas las sentencias, dejando a Mancuso sin pendientes legales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más