HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Reducción de tarifas beneficiará a más de 2 millones de usuarios

El Ministerio de Minas y Energía se ratificó ayer en que durante el mes de julio habrá una tendencia a la baja en las tarifas de energía eléctrica en Colombia, especialmente en la Costa Caribe. Esta reducción es fruto de la decisión del presidente Gustavo Petro de asumir el pago de la deuda por la opción tarifaria, así como de varios acuerdos firmados entre diversas entidades gubernamentales y empresas del sector energético.

El ministro Andrés Camacho dijo por ejemplo que la empresa Caribemar de la Costa represehtada por Afinia ha reducido sus tarifas en un 4.4% desde el 5 de julio, beneficiando a aproximadamente 1’558.020 usuarios regulados en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre.

A su vez, la empresa Air-E disminuirá sus tarifas en un 4% a partir del 15 de julio, beneficiando a 1’099.111 usuarios regulados en los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena.

El Ministerio de Minas y Energía destacó que estas reducciones son el resultado de políticas públicas y medidas regulatorias diseñadas para beneficiar a los usuarios más vulnerables. Entre las acciones emprendidas se encuentra la expedición de la Resolución 40225 del 2 de julio de 2024, que establece los lineamientos para la renegociación y disminución de precios de contratos de energía, la titularización de la deuda de opción tarifaria, y la priorización de beneficios para usuarios de áreas especiales.

Los acuerdos que han permitido estas reducciones fueron firmados entre los Ministerios de Hacienda y de Minas y Energía, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, las empresas comercializadoras del Grupo EPM  y Air-E. Además, la Comisión de Regulación de Energía y Gas ha trabajado en medidas para formar precios de energía más eficientes, flexibilizar garantías de mercado, revisar el precio de escasez y renegociar contratos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más