HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procuraduría pide la nulidad de elección de alcaldesa de El Piñón

Una solicitud realizada por la Procuraduría Delegada para Asuntos Administrativos al Tribunal Administrativo del Magdalena busca invalidar la elección de Lorena Rada De La Hoz como alcaldesa de El Piñón, un proceso que se ha sustentado en un análisis exhaustivo presentado por Evelsy Estrella Ebrath Emiliani, procuradora 155 Judicial II especializada en asuntos administrativos. Este análisis fue dirigido específicamente al magistrado Adonay Ferrari Padilla, quien lidera el caso de nulidad electoral.

El fundamento central de la solicitud radica en una presunta inhabilidad de Lorena Rada De La Hoz debido a su relación familiar con un funcionario que ejercía autoridad dentro del municipio. Según argumenta la Procuraduría, Lorena Rada se presentó como candidata a la alcaldía mientras su hermano, José Rafael Rada De la Hoz, ocupaba el cargo de Jefe de Recursos Humanos en la ESE Hospital Local San Pedro de El Piñón. Este parentesco, según la interpretación de la Procuraduría, constituía una inhabilidad automática para aspirar al cargo de alcaldesa.

Ebrath Emiliani respalda su posición con pruebas que sugieren que la participación electoral de Lorena Rada fue afectada por la influencia administrativa ejercida por su hermano, lo cual estaría en contradicción con disposiciones legales específicas, como el artículo 95 de la Ley 136 de 1994, modificado por el artículo 37 de la Ley 617 de 2000.

En consecuencia, la Procuraduría solicita al Tribunal Administrativo del Magdalena que declare nulo el acto de elección de Lorena Luz Rada De La Hoz como alcaldesa, el cual está documentado en el Formulario E-26 ALC.

Ahora, corresponde al órgano administrativo evaluar minuciosamente las pruebas presentadas y los argumentos expuestos durante este proceso judicial, a fin de determinar la validez o invalidez de la elección de la alcaldesa de El Piñón.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más