HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mancuso denuncia que permanece en La Picota de forma “ilegal o arbitraria”

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso estrenó su nueva cuenta en la red social X. En ella publicó un video en el que denuncia que el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) lo mantiene privado de la libertad de forma “ilegal y arbitraria” pese a la orden de una juez de Justicia y Paz de excarcelarlo.

Según el excomandante de las Autodefensas, el Inpec ha violado sus derechos fundamentales, por lo que el director del Instituto, el coronel Daniel Gutiérrez, y el presidente Gustavo Petro deberían conocer sobre las actuaciones que hasta ahora no le han permitido su salida de la cárcel La Picota.

La comunicación aspira a hacer pública su situación jurídica “para que las autoridades competentes tomen las decisiones pertinentes”, incluyendo a “todas las instituciones del Estado”, la ONU y la Corte Penal Internacional, que deberían tomar “atenta nota de lo que está sucediendo”.

“No es un atentado contra mí, sino contra todos aquellos que quieren avanzar en un proceso de paz, aquellos que quieren desmovilizarse, aquellos que quieren deponer las armas y traerles a las regiones alivio a la violencia”, remachó el exganadero cordobés en su declaración.

El video de Salvatore Mancuso llega tres días después de que la juez Luz Marina Zamora, de Ejecución de Sentencias de Justicia y Paz, ordenó su libertad en medio de siete procesos que acumulan más de dos docenas de sentencias en contra del cordobés.

La determinación judicial incrementó los enredos en la situación jurídica de Mancuso. Mientras su defensa aspiraba a que saliera del pabellón de máxima seguridad durante el fin de semana, la propia juez Zamora aseveró que aún le falta revisar al menos ocho procesos más.

Es decir, la boleta de libertad del exparamilitar aún no puede hacerse efectiva. La togada prometió que, en la medida en que su despacho obtenga las decisiones que faltan por un pronunciamiento, convocará audiencias que concluyan con la definición de su situación jurídica.

/WRadio

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más