HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Clan del Golfo le responde al presidente Gustavo Petro

Clan del Golfo tendría más de 14.000 miembros en armas, según revela abogado de la organización.

Desde el pasado viernes 5 de julio, circula en redes sociales un comunicado del autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia, organización conocida popularmente como el Clan del Golfo, en el que plantean una serie de condiciones para iniciar acercamientos con el Gobierno de Gustavo Petro.

Dicho documento, que se presenta como una respuesta al jefe de Estado, quien hizo un llamado a sus miembros en días pasados de “dejar el narcotráfico y apostar por la agroindustria”, contempla una serie de exigencias dentro las que destaca el levantamiento de las órdenes de captura en su contra y se definan los emisarios para dialogar.

“Seguimos esperando una respuesta positiva de parte del Gobierno que usted preside, para poder sentarnos a hacer parte de su programa más ambicioso de Gobierno, el de la Paz Total con todos los grupos armados ilegales. Estamos convencidos también de lo que usted dijo en Domingodó: “Es la hora de la paz”, indica el comunicado.

LA CARTA

Reciba un atento saludo de parte de todos los integrantes del Ejército Gaitanista de Colombia, a través de su Estado Mayor Conjunto, con nuestros mejores deseos para que su gobierno alcance las metas que se ha propuesto para beneficio de todos los que aquí habitamos.

Hemos oído con atención su intervención en la población chocoana de Domingodó, en el marco de la concreción de su programa de gobierno «Junta de Internet comunidades de conectividad», discurso en el cual ha expresado «yo les propongo ya empezar a trabajar».

Desde el comienzo de su gobierno el 7 de agosto de 2022, con entusiasmo nos unimos a su propuesta de paz total. Como prueba de ello, decretamos un cese al fuego unilateral de operaciones ofensivas, el cual hemos preservado, pese a muchos ataques de las fuerzas oficiales y de las ventajas estratégicas que están logrando el ELN y las disidencias de las Farc, con el cese al fuego bilateral.

El 23 de Abril le enviamos una comunicación en donde le solicitamos que se adelantaran las gestiones ante la Fiscalía General de la Nación, para el levantamiento de las órdenes de captura que hay en contra del Estado Mayor Conjunto y el Director Político Nacional del EGC.

Al día de hoy seguimos esperando una respuesta positiva de parte del gobierno que usted preside, para poder sentarnos a hacer parte de su programa más ambicioso de gobierno, el de la paz con todos los grupos armados ilegales. Estamos convencidos también de como usted dijo en Domingodó, «llegó la hora de la paz».

Debido a que numerosos emisarios que buscan pescar en río revuelto se han acercado a la Organización, diciendo ser enviados del gobierno, con toda atención le solicitamos que usted designe públicamente quienes serán los encargados de parte del gobierno de adelantar las respectivas conversaciones, para lo cual obviamente requerimos también el levantamiento de las órdenes de captura, como ya lo señalamos.

Aguardamos una respuesta suya, para seguir construyendo los anhelos de paz, que son los mismos de las comunidades que representamos´, termina diciendo la carta del Clan del Golfo al presidente Petro.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más