HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Inconveniente e innecesaria´: Santos

El expresidente Juan Manuel Santos expresó este domingo su desacuerdo con la reciente propuesta del Gobierno del presidente Gustavo Petro de convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

“Como lo he manifestado en repetidas ocasiones, dicha propuesta es inconveniente, innecesaria y es meterse en un callejón sin salida, porque no existen los tiempos, ni los votos, ni los argumentos,” señaló el expresidente al que insiste en que no hay razones para cambiar la Constitución de 1991.

El expresidente también expresó su opinión sobre el nombramiento de Juan Fernando Cristo como nuevo ministro del interior del gobierno Petro, al que aseguró que no es una cuota del Santismo al haber estado previamente en su gabinete.

“Él, como otros de mis exfuncionarios que han sido destacados con posiciones importantes, han sido escogidos por sus cualidades… no en representación del santismo, porque el santismo no existe,” enfatizó.

También le hizo un mensaje directo al gobierno Petro para que el llamado del acuerdo nacional se enfoque en torno a la implementación de la paz, el cual argumenta que se necesita voluntad política y no reformas constitucionales.

“En este grado de incertidumbre que vive el país la propuesta de convocar una constituyente es lo que menos necesitamos. Como lo he manifestado en repetidas ocasiones, dicha propuesta es inconveniente, innecesaria y es meterse en un callejón sin salida”, dijo en un video difundido este domingo en redes sociales.

No es la primera vez que Santos toma distancia de la polémica propuesta del Gobierno, ya lo había hecho en el caso específico del Acuerdo de Paz cuando la Casa de Nariño reforzó la idea de que la firma del texto había dejado la puerta abierta para una Constituyente.

“Solo una simple pregunta: ¿Qué de la Constitución del 91 es lo que no sirve para hacer lo que hay que hacer? ¿Qué es lo que hay que cambiar?”, agregó.

La critica de Santos llega apenas unos días después de que el ministro del Interior Juan Fernando Cristo confirmara que, con la bendición del presidente Gustavo Petro, el Gobierno buscará enlaces con toda las fuerzas políticas del país para convocar una constituyente.

El nuevo funcionario aseguró que los contactos comenzarán la próxima semana con el ánimo de lograr consensos que permitan sacar adelante este mecanismo, con las reglas que están establecidas en la Constitución de 1991.

“Una asamblea constituyente que sea fruto de un acuerdo nacional y no de la imposición de alguien contra alguien. Este país necesita más reformas y no menos reformas, pero reformas consensuadas”, indicó.

Cristo aclaró que si bien el propósito es iniciar el proceso en este Gobierno, una eventual asamblea constituyente se convocaría en la próxima administración.

“Vamos a abrir a partir de ahora un diálogo con todos los sectores del país, con amigos del Gobierno y de oposición, con las altas cortes, con el Congreso, con las organizaciones sociales y comunitarias, con los sindicatos, con los gremios y los empresarios, a ver si logramos un acuerdo nacional que eventualmente puede o no terminar en una constituyente que no se convocaría, ni elegiría en este Gobierno, sería un proceso que comienza ahora y que si logramos”, añadió.

Santos también se desmarcó de la llegada de Cristo al Gobierno en representación suya: “A propósito del nombramiento de Juan Fernando Cristo, fue un muy buen ministro del Interior en mi gobierno y ojalá le vaya bien en su nueva responsabilidad, para que al país le vaya bien”.

“Que el gran acuerdo nacional sea alrededor de este propósito y el de recuperar la seguridad, fortalecer la economía y evitar el colapso del sistema de salud. Un acuerdo nacional para unir a Colombia en torno a estos temas que a todos preocupan y a todos nos interesa recibiría un amplio, amplísimo respaldo,” concluyó. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más