HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se acerca la Feria Artesanal y Cultural del Caribe Colombiano

La Universidad del Magdalena ultima detalles para la cuarta edición de la Feria Artesanal y Cultural del Caribe Colombiano, que en esta oportunidad tiene como lema “La voz de los ancestros” que se llevará a cabo del 15 al 18 de agosto de 2024.

La feria es abierta a todo público, se realizará al interior del campus universitario y contará con la participación de más de 100 artesanos provenientes de los departamentos de: La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre e incluso de la Isla de San Andrés.

Organizada principalmente por la Vicerrectoría de Investigación, cuenta con el respaldo de importantes aliados como: Artesanías de Colombia, el Centro Cultural del Banco de la República Santa Marta, la Cámara de Comercio de Santa Marta, la Fundación Banasan, entre otras entidades.

“Queremos preservar nuestro legado cultural y ancestral, reflejado en artesanías y prácticas culturales ligadas a la cocina tradicional, bebidas artesanales, elaboración de mochilas o sombreros y arte prehispánico. Buscamos fortalecer nuestro objeto misional de seguir comprometidos con el territorio y los saberes que tienen las comunidades indígenas del Caribe colombiano”. Expresó el doctor Jorge Elías Caro, vicerrector de Investigación.

ENCUENTRO DE COMUNIDADES INDÍGENAS

Desde su inicio en 2021, esta feria ha sido una iniciativa significativa que ha representado a diversas comunidades indígenas, como los Arhuacos, Koguis, Wiwas, Ette Ennaka, Chimilas, Zenús, Wayuús y Emberas, así como a comunidades afrodescendientes, campesinas, raizales, pescadores y asociaciones de mujeres, entre otros.

Durante los cuatro días de feria, exposiciones y ventas de una amplia variedad de productos artesanales, además de una programación académica y cultural relacionada con las comunidades y artesanías, brindarán a los participantes la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y enriquecerse culturalmente.

Además de las exposiciones y ventas de artesanías, la feria ofrecerá una variada programación de actividades a lo largo de todos los días del evento. Los asistentes podrán disfrutar de degustaciones de la cocina tradicional del Caribe, participar en un interesante seminario de gaitas, sumergirse en jornadas académicas y deleitarse con emocionantes presentaciones culturales.

También, podrán disfrutar de un desfile de moda artesanal para dar conocer los productos típicos que son de calidad nacional e internacional.

El evento contará con artesanos de Santa Marta y otras ciudades del Caribe colombiano, con el objetivo que turistas y comunidad samaria pueda disfrutar de productos de alta calidad y apoyar a la economía de esta población de artesanos.

Este evento institucional fue creado desde la administración del doctor Pablo Vera Salazar, rector de Unimagdalena, como una iniciativa para descubrir y rescatar la riqueza de nuestras raíces a través del arte y la artesanía.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más