HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

24 alumnas son pioneras de la misión ‘Ella es astronauta’

Este programa único en Latinoamérica busca transformar vidas al capacitar e inspirar a niñas y jóvenes entre los 11 y los 16 años en las áreas de educación Steam (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

Un total de 24 alumnas entre los 11 y los 16 años fueron seleccionadas para la misión “Ella es astronauta”, una iniciativa de SLB y la Fundación She Is, que les ayudará a que sean líderes de sus comunidades demostrando que con apoyo y confianza en sí mismas, pueden alcanzar sus sueños y convertirse en referentes para las futuras generaciones.

En este grupo de pioneras se destaca la joven indígena Gabriela Cienfuegos Torres, hija de Lucelly Torres Villafaña, quien fue seleccionada entre más de 890 aspirantes y será beneficiaria de este programa que le permitirá la oportunidad de realizar una inmersión académica en las instalaciones del Space Center Houston de la NASA y los Centros de Tecnología de SLB en Houston, Estados Unidos.

 

Este programa único en Latinoamérica busca transformar vidas al capacitar e inspirar a niñas y jóvenes entre los 11 y los 16 años en las áreas de educación Steam (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), disciplinas que históricamente han sido lideradas por hombres. Sin embargo, a través de esta iniciativa, ellas serán gestoras de cambio al desafiar estereotipos de género, romper barreras sociales y económicas, para crear nuevas oportunidades y demostrar que con apoyo pueden ser las líderes del mañana.

“No solo se trata de aprender, sino de crecer, desarrollarse y, sobre todo, de fortalecer la confianza en sí mismas. Nuestro anhelo es que estas niñas y jóvenes se conviertan en figuras representativas de sus comunidades, especialmente las más alejadas, inspirando a más generaciones y demostrando que con apoyo cualquier sueño es posible”, manifestó Leidy Martínez, directora del proyecto Ella es Astronauta.

La joven indígena Gabriela Cienfuegos representará a Colombia en esta misión donde además participan jóvenes quienes representan sueños cumplidos en territorios distantes algunos de ellos proceden de la selva amazónica ecuatoriana, de las periferias colombianas como Magdalena, Arauca, Meta y Casanare, así como de Talara en Perú y Gran Bretaña.

Durante los próximos cuatro meses, el grupo de participantes recibirá una preparación intensiva para familiarizarse con los conceptos Steam. Posteriormente, tendrán la oportunidad de visitar el Space Center Houston de la NASA y los Centros de Tecnología de SLB en Houston, donde podrán explorar de primera mano la operación y funcionamiento de tecnología de vanguardia en la industria energética. Esta experiencia les permitirá a las tripulantes sumergirse en el mundo de la exploración espacial y la ciencia.

Finalmente, con los conocimientos adquiridos deberán desarrollar un proyecto que impacte de forma positiva a su comunidad, dando solución a una problemática real de su entorno y, de esta manera, lograr crear oportunidades como agentes de cambio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más