HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Onda tropical provocó lluvias e inundaciones en 20 barrios

Aunque el debilitamiento y continuo alejamiento en dirección oeste- noroeste sobre el mar caribe del huracán Berly disminuyó su posible influencia sobre el territorio nacional, de acuerdo con el Ideam, una onda tropical está ingresando al Caribe colombiano, lo cual podría incrementar las precipitaciones en las próximas 12 a 48 horas.

De acuerdo con la entidad, este fenómeno afectará principalmente a la región Caribe y al norte de la Andina, con departamentos como La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar y Córdoba en la mira, además de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Lo anterior, se debe a la temporada de huracanes, en la cual según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica Noaa, se pronostica un rango probable de 17 a 25 tormentas con vientos de 60km/h a 120Km/h, de las cuales 8 a 13 podrían convertirse en huracanes.

Las lluvias más fuertes se esperan en sectores de La Guajira, Cesar, nororiente de Magdalena, sur de Bolívar y de Sucre, suroriente de Córdoba, Antioquia, Santander, norte y occidente de Norte de Santander, Caldas, Risaralda, Quindío, norte y suroriente de Boyacá, occidente y oriente de Cundinamarca, norte de Tolima, oriente de Vichada suroccidente de Casanare, norte de Meta, centro de Arauca, oriente de Guainía, centro y oriente de Caquetá.

ALERTA NARANJA

Debido a los recientes informes de condiciones hidrometeorológicas emitidos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático Ogricc, declaró la alerta naranja en las cuencas de los ríos Guachaca, Mendihuaca, Minca, Buritaca y río Piedra.

En ese sentido, Alex Velázquez, jefe de la Ogricc en Santa Marta, indicó la importancia de que las comunidades acaten las recomendaciones de los organismos de control, esto con el fin de evitar cualquier situación que ponga en riesgo la vida de la población.

Una de estas recomendaciones es la de abstenerse de ingresar a ríos, quebradas y al mar en zonas de desembocadura. Si reside en áreas cercanas a las rondas hídricas, haga un monitoreo constante del caudal del río o quebrada y evacúe en caso de incrementos súbitos, o si se percata de procesos erosivos en las bases de su vivienda.

Onda tropical provocó lluvias e inundaciones en 20 barrios Onda tropical provocó lluvias e inundaciones en 20 barrios Onda tropical provocó lluvias e inundaciones en 20 barrios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más