HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Junio, el mes con menos homicidios en el Magdalena

De acuerdo con las estadísticas de la Policía y Medicina Legal, hubo una reducción en la criminalidad.

La criminalidad descendió en el Magdalena y las estadísticas del mes de junio que acaba de concluir dieron un respiro en especial a Santa Marta, por cuanto bajaron las muertes violentas, entre las que se destacan los asesinatos ejecutados con arma de fuego mediante la modalidad de sicariato que tuvo una reducción de un 33%.

El informe de la Policía y de Medicina Legal dice que 44 muertes violentas se presentaron en el departamento del Magdalena durante el sexto mes del año. En mayo se habían registrado 68, es decir hubo una reducción de 22 casos.

Las autoridades informaron que entre esos trágicos hechos se contabilizan 26 asesinatos a bala en el departamento en el periodo que recién terminó, incluido la capital con el mayor número, 12 casos, ante 13 en accidentes de tránsito, 2 muertes por inmersión, un asesinato a puñal y otro por accidente laboral.

MUERTES A BALA

De las 44 muertes violentas, 26 fueron con arma de fuego bajo la modalidad de sicariato, 12 se presentaron en Santa Marta, seis casos menos que lo acontecidos en mayo, lo que ha generado algo de tranquilidad en los samarios, quienes resaltaron el trabajo de Sijín y CTI de la Fiscalía que mediante el fortalecimiento del trabajo de Policía Judicial han contribuido en la disminución de estos hechos violentos.

El informe deja ver además que, en el resto del departamento del Magdalena hubo 14 hechos violentos, 5 fueron en Ciénaga, y cuatro en Zona Bananera, localidad que en los últimos tiempos ha sido una de las más violentas. Igualmente, en Fundación se presentaron dos homicidios en menos de 1 hora, mientras que en Aracataca, El Banco y El Retén, solo se registró un caso.

AUMENTARON LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Por otro lado, en lo referente a la accidentalidad en las carreteras del Magdalena, se cobraron 13 vidas en junio, cifra que aumentó en comparación al mes de mayo que se registraron 9 muertes.

Santa Marta se mantiene como la de mayor accidentalidad, registrando 8 decesos, un caso más que los presentados en el quinto mes. Luego sigue El Banco con dos casos, mientras que Puebloviejo, Zona Bananera, Chibolo y Plato, un solo hecho.

Uno de los siniestros viales registrados en el mes que recién culminó, tuvo lugar en la vereda La Curva, cerca del corregimiento de San Roque, en jurisdicción de El Banco, en la vía hacia Guamal, donde perdió la vida  el motociclista Leismar Javier Zambrano Rojas, de 21 años de edad,  al protagonizar el violento choque con un camión. En este mismo caso, quedó herido Alexander Jiménez Barandica, de 31 años, quien viajaba como parrillero.

UN CASO A PUÑAL Y DOS POR INMERSIÓN

Con relación a los crímenes cometidos con la utilización de armas blancas, estos se mantuvieron, según las estadísticas que manejan la Policía, Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. En mayo fue un solo caso ocurrido en la capital del Magdalena, al igual que en el mes de junio.

Uno de los casos ocurrió en Santa Marta con arma blanca, y otro en medio de un accidente laboral también en la capital del Magdalena, en que un hombre que realizaba la instalación de un tanque elevado cayó desde el cuarto piso de una vivienda.

Igualmente, dos personas perdieron la vida por inmersión en los municipios de Ciénaga y Remolino, encontrados por la comunidad y pescadores de la zona.

DOS CASOS RELEVANTES

Uno de los hechos violentos con mayor relevancia fue perpetrado el pasado 10 de junio a manos de desconocidos que abordaron a Solyenis Ivana Barros González, cuando se movilizaba en su motocicleta  automática marca Auteco de placa EWY-73E, en el sector conocido como ‘La Marranera’ en la vía que comunica hacia el corregimiento de Minca área rural de Santa Marta, y sin mediar palabra le dispararon en la cabeza.

De esta víctima de la criminalidad, se supo que tenía anotaciones judiciales por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y hurto. Además, Soleynis Ivana, tenía en ese momento detención domiciliaria tras haber sido capturada en el mes de mayo del año 2022.

Otro caso lamentable tuvo lugar en la vereda Quebrada del Sol, en la parte alta de la Sierra Nevada de  Santa Marta, cuando tropas del Batallón de Alta Montaña número 6, adscritas a la Segunda Brigada del Ejército Nacional, fueron atacadas con armas de fuego mientras realizaban labores de captura contra un miembro de la organización criminal Los Pachencas.

En medio del operativo perdió la vida  el suboficial con grado de Cabo Luis Felipe Ramírez Perdomo, mientras que el soldado profesional herido fue Jorge Luis Acevedo Montes, el cual tuvo que ser trasladado a un centro médico cercano. Ambos realizaban operaciones militares contra el grupo delincuencial organizado Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más