HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Salvatore Mancuso: JEP rechaza solicitud de libertad

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó la solicitud de libertad anticipada hecha por la defensa del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, pues el tribunal consideró que la petición no debía prosperar debido a que no se ha definido la competencia de la jurisdicción que se haría cargo de los casos del excomandante de las AUC.

El tribunal explicó que una de sus salas aceptó el sometimiento de Salvatore Mancuso, además de extender esa decisión a las sentencias impuestas por las salas de Justicia y Paz, pero también recordó que aún queda pendiente que la Corte Constitucional resuelva la jurisdicción que se hará cargo del caso de Mancuso.

“Extendió los efectos de la misma sobre todos los procesos adelantados y sentencias proferidas en Justicia y Paz, y aún sobre aquellos que se lleven en la Justicia Ordinaria que podrían tener relación con la condición reconocida con que ingresa a la JEP, lo cierto es que tal situación es materia de conflicto de competencia de jurisdicciones que conoce la Corte Constitucional y que está por decidir”, dice el documento.

Frente a esta situación, la JEP explica que rechazará la solicitud debido a que la asistencia de Mancuso a las diligencias de ese tribunal, está condicionada por la competencia de jurisdicción, por lo que no aceptó la petición.

“La Subsala no concederá la solicitud de LTCA presentada, pues, la comparecencia del señor Salvatore Mancuso en la JEP en el efecto declarado, está cuestionada por el factor de competencia personal en un conflicto de naturaleza constitucional sobre a cuál jurisdicción corresponde el conocimiento del asunto”, dice la declaración.

La jurisdicción resalta que ya hay un antecedente a una situación similar, pues Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla rechazó la misma petición y esa decisión está en instancia de apelación en la Corte Suprema, pero que no ha sido resuelta debido al debate en la Corte Constitucional, lo que reconfirma los argumentos de la JEP.

“Fue apelada y cuya resolución por parte de la Corte Suprema de Justicia -Sala de Casación Penal- fue abstenerse de darle trámite por la colisión de competencias de Jurisdicciones propuesta ante la Corte Constitucional, lo cual converge para reforzar la negativa de concesión de la libertad solicitada”, concluye el tribunal.

La Corte Constitucional avanza en la discusión de este caso, pues aún queda pendiente que se haga el reparto del expediente para llevar el caso a la Sala Plena y tomar una decisión definitiva.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más