HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Operativos dejaron 22 capturados por extorsión y secuestro en el Magdalena

En el marco de la ‘Operación Tacio’ el Gaula de la Policía Nacional logró la captura de 196 personas por secuestro y extorsión en cuatro ciudades y siete departamentos del país, afectando las finanzas de siete organizaciones delincuenciales y dejando incautaciones de 25 armas de fuego, 7 granadas, 12 automotores y 117 celulares.

El Ministerio de Defensa, en cabeza de Iván Velásquez, junto al director de la Policía Nacional, general William Salamanca, brindaron detalles de las acciones que permitieron dar con los delincuentes en varios puntos de la geografía nacional, y que dejaron como resultado la desarticulación de cuatro estructuras criminales y la afectación a cinco bandas más, entre ellas, varias que harían parte del Clan del Golfo.

En dicha ofensiva que duró tres días, 22 hombres del ‘Clan del Golfo’ fueron capturados en el departamento de Magdalena. Entre los capturados se encuentran alias ‘Cesar’ y alias ‘Deivi’, cabecillas de las subestructuras ‘David Meza Peña’ y ‘Sergio Antonio Carrascal Gómez’, ambas del Clan del Golfo, y a quienes se les acusa de varios casos de extorsión, homicidios selectivos y constreñimiento a la población civil.

“Venían realizando exigencias económicas a profesores, comerciantes, ganaderos, agricultores, responsables de obras civiles, transportadores y comunidad en general, a cambio de supuestos servicios de seguridad y permitirles continuar con sus actividades sin ser objeto de atentados en su contra”, según las autoridades.

Por este motivo, además del decomiso de 11 celulares, 3 granadas e igual número de armas de fuego, los detenidos deberán responder ante la Fiscalía por los delitos de homicidio, extorsión, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Esta también permitió la desarticulación del grupo delincuencial ‘Las sombras’, una banda criminal compuesta por 8 personas las cuales se hacían pasar por taxistas de Bogotá, para amedrentar a pasajeros mediante secuestro, extorsión y hurto calificado.

«De otra parte, en los municipios de Bello e Itagüí, Antioquia, las autoridades lograron propinar un golpe contundente a los grupos delincuenciales ‘Pachelly’ y ‘El Tablazo’, dedicados al secuestro, hurto, extorsiones y venta y tráfico de estupefacientes. Los 31 capturados recaudaban anualmente hasta 3.500 millones de pesos producto de las actividades ilícitas, las cuales quedaron expuestas gracias a las denuncias de comerciantes, empresarios, comunidad en general y hasta vendedores ambulantes», se lee en el comunicado.

Por último, en el municipio de Uribia, en La Guajira, los investigadores del Gaula hicieron efectiva la orden de captura de alias Camba, acusado de ser el almacenista del material bélico del ‘Clan del Golfo’, y a quien se le tuvieron que materializar los derechos del capturado en su dialecto natal, el wayuunaiki. En el operativo los uniformados incautaron armas de largo alcance, incluido un fusil AK-47 enchapado en oro, y munición de distinto calibre.

“Fue precisamente a partir de las denuncias de los afectados con extorsiones y secuestro ‘exprés’, que se pudo identificar a los autores y lograr por parte de la Fiscalía General que los jueces expidieran las órdenes de captura de las 196 personas”, puntualizó el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más