HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Duro cuestionamiento al modelo centralista que le quita recursos a las regiones

El expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, se apartó por un momento de su proceso judicial para hablar de la falta de recursos que tienen los municipios y los departamentos del país debido al centralismo, “Colombia necesita fortalecer el nivel intermedio de gobierno, los departamentos”.

En la red X, el jefe del Centro Democrático, destacó la labor que ha venido haciendo la Federación Nacional de Departamentos, que ha propendido por conseguir más recursos para las regiones, “celebro que todos los días va en ascenso la tarea de la Federación Colombiana de Departamentos. Hace muchos años, cuando la empezábamos, no se auguraba tantos éxitos y tantos trabajos importantes para el país como los que este realiza. Los quiero felicitar”.

Uribe, quien cuestionó ese modelo, recordó la creación del Fondocuenta del Impuesto al Consumo de Productos de Origen Extranjero, que en su concepto fue de gran ayuda para el recaudo, “ayudó muchísimo a mejorar el recaudo de algunos impuestos. Hoy más que nunca hay que pensar en los departamentos”.

Para el líder de la oposición, “se equivoca el país al tener una relación entre el Gobierno nacional central y los municipios. Es una relación de una cabeza muy grande y unas entidades muy pequeñas”, e insistió en que “hay que fortalecer los departamentos”.

Planteó además que “Colombia está en mora de aumentar las transferencias de los impuestos corrientes, de los ingresos corrientes, a las entidades intermedias de gobierno, a los departamentos… Colombia necesita fortalecer los departamentos con mayores transferencias del gobierno central, que es el centro del derroche”.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más