HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Esta es la historia del primer caso de chuzadas en la Fiscalía

Se conoció el primer caso de chuzadas en la Fiscalía General de la Nación. Se trata de una investigación que se encuentra en etapa de juicio y en el que dos fiscales de Risaralda fueron víctimas.

Por estos hechos, tanto la fiscal María Eugenia Taborda Franco, que al parecer habría dado la orden, sustentando las interceptaciones telefónicas con información falsa, como el investigador Carlos Iván Salguero Zarabanda, quien al supuestamente participó del entramado, y el analista de la sala de interceptación Zeus en ese departamento, Edison Jamith Sánchez Aguirre, ya fueron formalmente acusados.

La fiscal Taborda Franco fue llamada a juicio por los delitos de falsedad ideológica en documento público, prevaricato por acción, violación ilícita de comunicaciones mientras que, el investigador Salguero Zarabanda y el analista Sánchez Aguirre, fueron acusados por falsedad en documento público y violación ilícita de comunicaciones.

Según la investigación conocida por W Radio, tanto la fiscal, el investigador y el analista se habrían concertado para ‘chuzar’ ilegalmente, sustentados en información falsa, los celulares de los fiscales Andrés González Tamayo y Alejandro Nova, quienes investigaban a los grupos delincuenciales organizados conocidos como ‘Los Zombis’, ‘Némesis’ y ‘Los Tellus’, y de esta manera obtener información sobre las decisiones que adoptaran los fiscales contra ellos.

Durante 180 días estuvieron interceptados los celulares de los fiscales y dicho procedimiento fue legalizado por un juez de garantías que fue engañado, puesto que la información falsa que se presentó de acuerdo con la investigación que se adelantó posteriormente por la Fiscalía.

“María Eugenia Taborda Franco, fiscal 31 seccional de la Dirección Seccional de Risaralda y el Investigador del CTI Carlos Iván Salguero Zarabanda fueron nombrados para conformar la Unidad Regional Antinarcóticos con injerencia en la región del Eje Cafetero, Cauca y Valle del Cauca mediante resolución 00572 del 17 de febrero del año 2017 del FGN, y con resolución 037 del 1 de febrero de 2019 al destacaron a ella como fiscal jefe de Unidad Regional Antinarcóticos (URA); una vez allí al parecer con el ánimo de favorecer a algún miembro de las organizaciones Criminales GDO ‘los Zombis, Némesis y Los Tellus’”, se lee en el escrito de acusación.

 

Asimismo, allí se expresa que “la fiscal con la coparticipación del investigador interceptó de manera ilícita a los fiscales Andrés González Tamayo fiscal 3 Especializado y Alejandro Nova Guevara fiscal 25 Seccional de la misma Dirección de Risaralda, de otra parte el Analista de la Sala Zeus, luego del monitoreo y escucha no plasmó en los informes de interceptación que las personas interceptadas eran los fiscales referidos, quienes adelantaban investigaciones contra esas bandas criminales entre otros casos”.

Una de las víctimas de este caso, el fiscal Alejandro Nova, narró lo que vivió cuando se enteró, por un anónimo, sobre las interceptaciones ilegales.

“En el año 2021 llega a mi oficina en la unidad donde actualmente laboro, un sobre sellado anónimo, en el que me decían que tenía que cuidarme porque había personas que querían hacerme daño dentro de la misma entidad (Fiscalía) y me ponen a disposición una copia de un expediente y obviamente para mí fue una sorpresa y me invadieron todo tipo de sentimientos”, dijo el fiscal.

Aseguró que en el panfleto que recibió le señalaron que existía un expediente por un proceso penal donde se abrió una investigación por el delito de cohecho, “pero más adelante aparece una investigación por concierto para delinquir con fines de narcotráfico, donde las líneas telefónicas tanto de mi compañero como la mía estaban siendo sometidas a un control de interceptación, tenía inclusive los controles de interceptación y una orden de archivo, es decir, la investigación durante unos meses nació y posteriormente fue cerrada” afirmó el fiscal Nova.

Inmediatamente, le informó a la Unidad Nacional Anticorrupción de la Fiscalía, “fuimos personalmente a la ciudad de Bogotá con el único propósito de presentar esos elementos y que la Fiscalía, para la cual laboro y me siento muy orgulloso de trabajar hace 16 años, emprendiera todas las acciones legales tendientes a verificar la información”.

El fiscal Nova dijo que la investigación de la Fiscalía fue contundente y determinó quiénes serían los presuntos responsables de este caso.

“En efecto la Fiscalía adelantó una investigación muy juiciosa en donde determinó que una fiscal, la señora María Eugenia Taborda, con el contubernio de un investigador y de un analista, llevaron a cabo estas interceptaciones que de manera ilegal transgredieron nuestros derechos a la intimidad dentro de un contexto, pues totalmente montado (…)”.

¿Cuál habría sido la razón de las chuzadas?

El fiscal Nova, quien habría sido víctima del primer caso documentado y en juicio de chuzadas en Colombia dijo que, un nombre podría resultar como clave dentro de este caso, se trata de Eliana Patricia Aguirre, quien era jefe de finanzas del grupo delincuencial organizado ‘Los Zombis II’, que operaba en Dosquebrabas, Risaralda, y ya fue condenada, como se establece en los escritos de acusación conocidos por W Radio, sobre este caso.

“Según lo que arroja la investigación al parecer, la señora María Eugenia Taborda Franco (fiscal), es amiga muy cercana de una persona que hace parte de una organización criminal como jefe de finanzas criminales, que es la señora Elena Patricia Aguirre, adicional a ello pudiese haber otros motivos por los cuales vulneró y transgredió este derecho a la intimidad (…) era conocer la información que uno maneja el interior de cada uno de los despachos, lo que uno, pues obviamente se pregunta es para qué lo hicieron”.

Agregó que “en el país no había sido detectado un caso con mayor exactitud y con un material probatorio como el que pusimos a disposición y como el que la misma Fiscalía encontró”.

El fiscal también señaló que la fiscal Taborda Franco no tenía competencia para interceptar a sus propios compañeros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más