HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Prevención a la violencia de género en Santa Marta

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, llevó a cabo la segunda sesión del Comité Consultivo Intersectorial Distrital para la Prevención de Violencia de Género.

Este espacio, conforme al Decreto 1710 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social y en cumplimiento del Decreto 133 de 2014, modificado por el Decreto 314 del 21 de diciembre de 2020, sirve como mecanismo articulador.

Durante la sesión, cada institución participante y las organizaciones de mujeres realizaron un balance de las situaciones y problemáticas de violencia de género en sus respectivos contextos. Como resultado, se logró una receptividad positiva en el acompañamiento y en el ejercicio de las funciones, compromisos y responsabilidades desde las competencias institucionales de los entes convocados. El objetivo es continuar con la misión inagotable de garantizar y restituir los derechos de esta población en todas sus diversidades.

Las instituciones que asistieron a la sesión incluyen: Procuraduría Provincial de Santa Marta, Defensoría del Pueblo regional Magdalena, Fiscalía Seccional Santa Marta, Policía Metropolitana de Santa Marta, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y las secretarías de Gobierno, Seguridad, Educación y Salud.

También participaron la Oficina de Comunicaciones Estratégicas, Comisarías de Familia, delegados de la comunidad LGBTIQ+, y representantes de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura del Magdalena, el Juez Primero Penal Municipal para adolescentes de Santa Marta, CTI, SIJIN y el Centro Facilitador de Servicios Migratorios.

Además, estuvieron presentes la organización Alianza de Lideresas y Organizaciones de Mujeres Santa Marta y Magdalena por la Paz, la Fundación para la Mujer Paz, Fe y Esperanza, el representante de los Rectores de las Instituciones Educativas Distritales, la Red de Mujeres del Magdalena Colombia, la delegada del Enfoque Diferencial de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas del distrito y la representante de la Mujer Juventudes. También asistieron funcionarias de ONU Mujeres.

La secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Ingrid Gómez Ceballos, instó a las instituciones durante la reunión: «La administración del doctor Carlos Pinedo Cuello y la Secretaría de la Mujer tienen un gran compromiso para reducir los indicadores de violencia basada en género. Estamos trabajando en esto desde nuestros programas, pero necesitamos el compromiso de todos ustedes para articularnos y garantizar los derechos de las mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes en el Distrito de Santa Marta.»

Dentro de los compromisos asumidos por las instituciones que integran este comité, se establecieron las fechas para la realización de los subcomités que conforman esta instancia.

También, se acordaron compromisos para resaltar la importancia de la diligencia y efectividad en el manejo de los casos que cursan en la Fiscalía, con el apoyo de la Secretaría y las organizaciones de mujeres.

Finalmente, en este encuentro, se destacó la importancia de la asistencia y participación de cada institución que integra el Comité, ya que esto es fundamental para seguir construyendo una Santa Marta libre de violencias.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más