Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
‘Tibia’ ocupación hotelera del 61% reporta Cotelco
POR
EDGAR
TATIS GUERRA
Cuando apenas está iniciando el séptimo mes del año y el gremio hotelero tiene unas muy buenas expectativas en esta temporada de verano, el fin de semana con puente festivo a bordo tuvo una ‘tibia’ ocupación del 61 por ciento.
Los empresarios del sector turístico, en especial aquellos que brindan alojamiento de calidad, se vienen preparando ‘con todos los juguetes’ para brindarle a los visitantes una estadía placentera, tranquila y segura. Muchos han realizado inversiones en el mejoramiento de las habitaciones y en otras locaciones por más comodidad, mayor confort con experiencias multisensoriales.
Existe un gran optimismo y una coyuntura favorable a este destino ya que el próximo 29 de julio Santa Marta llega a sus 499 años de fundación y previo a esa efeméride se realizará el evento más emblemático: la Fiesta del Mar 2024 en su versión número 65 ‘El Origen’.
Desde la Alcaldía Distrital de Santa Marta y su Gerencia de Ciudad a través de las distintas secretarías de Cultura, Movilidad, Gobierno, Salud, Seguridad y Convivencia, así como el Instituto de Turismo Distrital (Indetur) existe un trabajo interinstitucional con planes, estrategias y acciones que le apuestan a un turismo organizado, seguro y de calidad.
Este fin de semana con puente festivo a bordo les permitió a las autoridades distritales ir encendiendo los motores para ir corrigiendo los ‘lunares’ que deterioran y empañan la buena imagen del destino.
Entre esos ‘detalles’ se pueden enumerar: el colapso del alcantarillado en el balneario de El Rodadero con aguas malolientes que contaminan, el denominado ‘turismo de vecindad’ que llegó en buses interdepartamentales dejando las playas sucias, el aumento del ‘turismo de rebusque’ con una oferta desleal que desvaloriza la calidad en la prestación de servicios turísticos, entre otros ‘lunares’.
SE DINAMIZA LA ECONOMÍA
No cabe duda de que el turismo es un motor de la economía local ya que los distintos eslabones que conforman su cadena productiva dinamizan el comercio en general, así mismo el transporte terrestre, aéreo y náutico, además crece la demanda de alimentos y de alojamientos con un impacto favorable en los segmentos de la hotelería y gastronomía.
Santa Marta y sus distintos balnearios con vocación turística acogieron este fin de semana a cientos de visitantes procedentes de varias ciudades del país inclusive turistas del exterior quienes disfrutaron del baño de mar, del paisaje y las demás amenidades que ofrece este destino ‘naturalmente mágico’.
LOS BALNEARIOS
Muy concurridas estuvieron las distintas playas de El Rodadero, Playa Blanca, Inca, Inca, Bello Horizonte, Playa Dormida, Cabo Tortuga, así como el balneario de Pozos Colorados y la bahía de Santa Marta, Taganga, entre otras.
Muchos samarios y turistas procedentes del interior del país, Medellín, Bucaramanga, Cali, Pereira, los Santanderes, así como el denominado ‘turismo de vecindad’ que llegó en buses interdepartamentales desde Bolívar y Atlántico, principalmente, se gozaron este fin de semana dándose un ‘chapuzón de agua salada’ para despedir el mes de junio
Con la tradición de disfrutar del paisaje natural en un compartir con la familia, amigos y allegados acudieron a El Rodadero muchas personas que alquilaron sillas junto a los cocoteros que mitigan los rayos solares. Cerca al camellón de El Rodadero se reunieron sin distingos de edades, credos religiosos, nacionalidades ni preferencias políticas bajo el pretexto único de sentir la brisa suave del mar que acaricia y renueva.
A pocos metros los prestadores de servicios turísticos alquilaron sus carpas, mientras que los diferentes vendedores ofertaban sus refrescos, bebidas, inflables, gafas, bloqueadores solares, churros, el tradicional matrimonio de buñuelo de maíz con queso, una variedad de dulces típicos como cocadas, alegrías, enyucados y demás.
Este lunes festivo cuando se celebró el Día de San Pedro y San Pablo fue aprovechado por varios bañistas que acudieron a las distintas playas de Santa Marta: Bello Horizonte, Playa Salguero, playas del Irotama, playas del Zuana (bandera azul) para recibir el séptimo mes del año con energías renovadas. Algunas mujeres con esbeltos cuerpos lucieron diminutos vestidos de baño, mientras otras se bronceaban descansando sobre la arena.
Vale indicar que la exposición solar moderada reactiva la vitamina D asegurando que la fotomovilización del óxido nítrico de la piel contribuya a la reducción de la morbilidad cardiovascular.
Según la médica intensivista Liliana Lozano “el sol moderado es benéfico por su aporte en vitamina D que juega un papel importante en los sistemas inmunológico y endocrino, los cuales se activan con los rayos solares. El sol también ayuda a disminuir un poco la presión arterial eliminando los radicales libres de oxígeno y actúa activando a las mitocondrias, por eso recomiendo tomar un poquito de sol al día con la piel desnuda, especialmente en horas de la mañana”, recalcó la profesional.
En términos generales, el balance turístico de este fin de semana es satisfactorio toda vez que la afluencia de visitantes permitió una dinámica positiva en el comercio en general. Aunque la excepción fue lo ocurrido a unos turistas que vivieron momentos de angustia y pánico cuando su embarcación tipo yate le entró agua y empezó a hundirse, pero gracias a la solidaridad de otros motoristas pudieron superar la emergencia en aguas de Inca Inca.