HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pactada creación de una ´región de paz´

Tras la finalización del Dialogo Ambiental, Naturaleza y Paz en el marco de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno y el Estado Mayor Central de las Farc EP, adelantada los días 27 y 28 de junio del 2024 en Ocaña, Norte de Santander, ambas delegaciones presentaron el balance de la reunión.

Las delegaciones, presentaron la posibilidad de la creación de una región de paz, que tendrá como objetivo profundizar en la transformación territorial, especialmente en las causas generadoras del conflicto, la injusticia social y ambiental.

Por otro lado, por unanimidad, los más de 1.100 asistentes al evento solicitaron al Gobierno Nacional mantener el cese al fuego.

La reunión, tuvo como objetivo fomentar la discusión sobre: las afectaciones al ambiente generadas por el extractivismo, los monocultivos, la deforestación, la contaminación de los ríos en especial por la falta de tratamiento residual de aguas desde cascos urbanos, la falta de reconocimiento y planes de manejo ambiental que genera destrucción de humedales, la minería ilegal y los cultivos declarados de uso ilícito.

El dialogo contó con la participación de las comunidades indígenas aledañas, quienes realizaron un llamado especial a defender los 1.060 humedales que existen den los 40 municipios de Norte de Santander. Por tal motivo se acordó la creación de una comisión técnica para la protección de los humedales.

Las jornadas de dialogo fueron precedidas por representantes de las Misión de Verificación de las Naciones Unidas, la Mapp/OEA, países garantes como Noruega, Suiza, Irlanda y Venezuela, y acompañantes como la Conferencia Episcopal y el Consejo Mundial de Iglesias. La Fuerza Pública, la Unidad Policial para la Edificación de la Paz y la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más