HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Extorsión en el Magdalena redujo un 6%

Apenas se tuvieron denunciados 34 casos.

A la par con los homicidios y el hurto en sus diversas modalidades, entre ellas el atraco a mano armada, en el Magdalena sus habitantes lidian con otro delito: el de la extorsión.

Este, que ataca de manera especial a los comerciantes de todas las escalas, es uno de los objetivos que durante este primer semestre del año contrarrestaron las unidades del Gaula de la Policía del Magdalena con unas operaciones de prevención en el sector comercial en contra de la extorsión y delitos conexos.

Fuertes y certeros. Así han sido los golpes que han dado las autoridades de la Policía del Magdalena en cabeza del coronel Javier Duarte Reyes contra estructuras criminales que afectan al departamento. De acuerdo con un balance judicial, en los primeros seis meses  se han capturado a 22 personas vinculadas a bandas dedicadas a estas actividades criminales.

De acuerdo con el reporte oficial de las autoridades, estos presuntos extorsionistas fueron sacados de las calles del departamento en los primeros seis meses del año. Esto gracias al trabajo conjunto entre unidades del Gaula y el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

Los detenidos por extorsión y delitos conexos habrían sido arrestados, 4 en flagrancia y 3 por órdenes judiciales. Además también fueron efectuadas 6 órdenes de captura por secuestro,  9 capturas por porte ilegal de armas de fuego, y recibieron 33 denuncias por hechos de extorsión, de las cuales 26 fueron bajo la modalidad clásica y 7 de origen carcelario.

Además, han ejecutado aproximadamente 130 jornadas de prevención, impactando a cerca de 17 mil personas y llevado a cabo 6 conferencias dirigidas a gremios y empresas en el departamento, quienes han venido siendo afectados por este delito durante los últimos meses.

Esta actividad criminal ha sido una a la que mayor atención le han puesto las autoridades desde la llegada del hoy comandante del Departamento de Policía Magdalena, quien confirmó que el desarrollo de las operaciones contra este delito ha permitido una disminución del 6%, registrándose 34 casos en 2024 frente a 36 en 2023.

“Estos resultados reflejan el firme compromiso y la efectividad de la Policía del Magdalena en su misión de mantener la seguridad y proteger la vida e integridad de los magdalenenses. Continuaremos trabajando con dedicación y determinación para consolidar estos logros y seguir mejorando la seguridad en nuestra región”, dijo el coronel Javier Duarte.

Una de las capturas efectuada por del Grupo Gaula en desarrollo de la ‘Operación Azteca’ se dio en área rural del municipio de Nueva Granada, donde se logró la captura de alias ‘Palma’, hombre de confianza de alias ‘Aurelio’ cabecilla financiero del frente ‘Sergio Antonio Carrascal Gómez’ del grupo armado ‘Clan del Golfo’, en la zona centro del Departamento.

Este sujeto era el coordinador de seguridad de los desplazamientos, contaba con una trayectoria criminal de más de cinco años y sería el encargado de perfilar, finqueros, ganaderos y empresarios, para que fueran víctimas de extorsión.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más