HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Multitudinarias las marchas del Orgullo LGBTQ+ en el país

En las principales ciudades del país  miles de personas asistieron a la 42ª Marcha del Orgullo LGBTQ+, un evento que no solo celebra la diversidad sexual y de género, sino que también busca combatir la homofobia y promover los derechos de la comunidad LGBT.

Desde temprano, los asistentes llegaron a los diferentes  puntos de concentración en las ciudades los cuales estuvieron adornados con banderas multicolores, pitos y una energía palpable de ser escuchados y reconocidos en su lucha por la igualdad.

Brayan Rendón, uno de los participantes expresó su motivación: «esta marcha es contra la homofobia, luchando por los derechos de la comunidad. Apoyamos a todas las personas LGBT+, porque vemos mucha violencia hacia nosotros. Es un llamado a la empatía y al respeto por todos los gustos y orientaciones».

Durante el recorrido, se destacaron presentaciones de artistas como Esteman, Suelta Como Gabete y La Toxicosteña, quienes han unido sus voces al movimiento por la igualdad y la diversidad.

El Pride Fest no solo es una celebración local, sino también una oportunidad para que turistas y residentes descubran lo mejor de la capital colombiana. Se vivió una gran asistencia de personas que comparten los valores de inclusión y respeto que defiende este evento emblemático.

Este evento, organizado por la Mesa Civil de Diversidad Sexual e Identidades de Género, busca tener un trasfondo reivindicativo frente a la homosexualidad y la condición sexual no tradicional, las cuales siguen estando criminalizadas y en muchos otros casos aunque las leyes los amparen, no están aceptadas socialmente”.

El pasado 28 de junio se conmemoró el Día del Orgullo LBGTIQ+; sin embargo, integrantes del colectivo y alcaldías aplazaron para este domingo las marchas multitudinarias que se cumplieron en completa normalidad.

Las marchas tuvieron como objetivo la visibilización y la reivindicación de los derechos de estos sectores sociales.

Durante la movilización se desarrolló una feria de oferta institucional y diversos emprendimientos, en donde los asistentes pudieron explorar y adquirir más conocimiento sobre los sectores LBGTIQ+.

SITUACIÓN EN EL MAGDALENA

En una contundente declaración, la diputada Ángela Cedeño del departamento de Magdalena ha denunciado las alarmantes condiciones del sistema de salud dirigido a la comunidad LGBTIQ+, según la cabildante, la situación es crítica y se caracteriza por una asistencia paupérrima que afecta gravemente a quienes pertenecen a este grupo diverso.

La señora  Cedeño, quien ejerce como representante en la Asamblea del Magdalena, ha recibido numerosas quejas que reflejan la precaria atención en los hospitales del departamento. En particular, señaló altos índices de enfermedades de transmisión sexual que no están siendo abordadas adecuadamente por la Secretaría de Salud Departamental.

Además, subrayó la falta de subsidios de sostenimiento para esta comunidad, evidenciando una clara deficiencia en la implementación de políticas públicas a nivel local, por lo que  hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que intervenga y garantice políticas públicas efectivas que mejoren la atención y el acceso a servicios de salud para la población diversa en el Magdalena.

A su vez, propuso la organización de mesas de trabajo adicionales para asegurar que estas políticas no solo se establezcan teóricamente, sino que también se implementen con los recursos necesarios, «desde la Asamblea, hemos instado al Ministerio y al Gobierno Nacional a enfocar sus esfuerzos en mejorar no solo la salud de la comunidad diversa, sino también en general de todos los ciudadanos del Magdalena. Actualmente, enfrentamos problemas como la contratación de médicos falsos, lo cual agrava aún más la crisis sanitaria», declaró Ángela Cedeño.

Por otro lado, en un contexto nacional, la Superintendencia Nacional de Salud está llevando a cabo una caracterización exhaustiva de los usuarios del sistema de salud en Colombia, con el objetivo de asegurar que se respeten plenamente los derechos de las personas con identidades de género u orientaciones sexuales diversas.

Es asì como el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, destacó preocupantes estadísticas que revelan una esperanza de vida notablemente reducida para las personas trans en Colombia, comparada con el promedio nacional, señalando que, la falta de acceso y oportunidades en el sistema de salud, contribuyen significativamente a esta disparidad.

En tanto, Ángela María Andrade, Delegada para la Protección al Usuario, informó que se está trabajando en la actualización y caracterización de las personas que enfrentan barreras significativas en el acceso a la salud, como es el caso de las personas trans, de las que se identificaron 81 casos a nivel nacional, a través de quejas presentadas desde 2017, reflejando las dificultades persistentes en la obtención de tecnologías y servicios médicos necesarios.

En ese sentido, la situación descrita por la diputada Ángela Cedeño pone de relieve la urgente necesidad de reformas profundas y acciones concretas para mejorar el sistema de salud en el Magdalena, asegurando que todos los ciudadanos, sin importar su orientación sexual o identidad de género, reciban una atención médica digna y adecuada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más