HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Alerta en el Caribe por el huracán ‘Beryl’

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió alerta de «aviso» para los departamentos costeros del Caribe, luego que el huracán Beryl alcanzara la categoría 3 y se anunciara que se dirige cerca de las Antillas Mayores.

Las costas de Santa Marta podrían verse seriamente golpeadas por un ´coletazo´ de ´Berly´ para quien se tiene un reverendo temor, dada la fuerza devastadora qque tiene.

Aunque que se estimó que Beryl no tendrá un «impacto directo» sobre Colombia, el Ideam señaló que mañana martes estará cerca de La Guajira, lo que afectará las «condiciones marítimas», que se verían representadas en un «aumento de precipitaciones y ráfagas de viento en el norte del país».

«Se emite alerta de aviso para el departamento de La Guajira. Se emite alerta de vigilancia para los sectores central y occidental del litoral Caribe colombiano (Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó) y para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina», detalló el Ideam.

Respecto de las condiciones del mar Caribe, producto de este fenómeno climático, por el momento se registran olas entre 1 metro y 2,6 metros de altura y vientos de dirección este-noreste con velocidades de 17 a 30 nudos.

«Se prevé influencia del Huracán Beryl durante las próximas 48 horas, por lo que se espera un paulatino aumento de la altura del oleaje y la velocidad del viento, especialmente para la zona norte del litoral Caribe colombiano y no se descarta se presenten condiciones de tormenta tropical para la zona marítima y costera de La Guajira, por lo cual se emite alerta de aviso para este sector», detalló el Instituto.

Ante estas circunstancias, el Ideam aviso que está activo el Plan Nacional de Respuesta por Ciclones Tropicales, al tiempo que recomendó que se mantengan en marcha todas las acciones y protocolos de respuesta ante una eventual emergencia y que las entidades encargadas de atender este tipo de situaciones permanezcan atentas a las alertas de las autoridades.

EL CURSO DEL HURACÁN

Según informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se observan olas significativas con alturas que varían entre 1.0 y 1.9 metros, acompañadas de vientos provenientes del este-noreste con una intensidad que oscila entre 10 y 22 nudos (equivalentes a fuerzas de 3 a 5).

A su vez la entidad confirmó que, se espera que este sistema continúe fortaleciéndose en las próximas horas y aumente su categoría a huracán mayor (categoría 3) en la noche del domingo 30 de junio.

A pesar de las condiciones marítimas adversas, el Ideam confirmó que no se esperan afectaciones directas en Colombia durante las próximas 48 horas. La entidad aseguró que la Tormenta Tropical Beryl, ubicada actualmente sobre el Océano Atlántico Tropical, no ejerce influencia directa ni indirecta sobre el territorio nacional en este momento.

Por su parte, Ghisliane Echeverry, la directora del Ideam, reveló que, «por el momento no hay pronósticos que determinen que el país tenga impactos de huracanes».

La preocupación principal se centra en la evolución de la Tormenta Tropical Beryl, aunque aún existe incertidumbre sobre su trayectoria exacta dentro del mar Caribe, se espera que la máxima cercanía al territorio colombiano ocurra entre el martes 2 y miércoles 3 de julio.

SE ESTÁ FORTALECIENDO

Según informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se espera que este sistema continúe fortaleciéndose en las próximas horas y aumente su categoría a huracán mayor

Ante este panorama, se ha emitido una alerta de vigilancia para todos los sectores del litoral de la región Caribe colombiana. Esta medida busca preparar a la población ante cualquier cambio en las condiciones climáticas que pudiera generar impactos en estas áreas.

Finalmente, las autoridades recomiendan a la comunidad costera mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de los organismos de socorro locales. Es importante tomar precauciones adicionales en actividades marítimas y costeras durante los próximos días, especialmente en zonas vulnerables a los efectos del oleaje y los vientos asociados a eventos climáticos .

Según las proyecciones, el huracán Beryl impactará las Islas de Barlovento e ingresará a la cuenca del Mar Caribe en la madrugada del lunes 1 de julio, dirigiéndose hacia el noroccidente de la cuenca. Su máxima cercanía al territorio colombiano se prevé para los días martes 2 y miércoles 3 de julio, cuando podrían presentarse vientos fuertes, olas significativas y posibles lluvias en zonas costeras de la región Caribe colombiana.

El NHC, con sede en Miami (Florida), informó en su boletín más reciente de alerta de huracán para la mayoría de las Islas Barlovento, como también amenaza de tormenta tropical para las islas Martinica y Dominica.

El sistema, que se mueve a 33 kilómetros por hora (21 millas) en dirección oeste, se encontraba, según el más reciente boletín del NHC, a 675 kilómetros al este sureste (420 millas) de Barbados.

En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora dos tormentas tropicales, Alberto y Beryl, este último que se convirtió el domingo en el primer huracán de la temporada.

Este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta trece huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.

De acuerdo con el pronóstico del SMN, Beryl se intensificaría hasta la categoría 4 el lunes; sin embargo, ahora las autoridades esperan que sea este el martes cuando reduzca su intensidad en el mar del Atlántico.

La última actualización del SMN apuntó que reducirá su intensidad a partir del martes y que sea hasta el próximo viernes cuando se aproxime a las costas de la Península de Yucatán como un huracán categoría 1.

Si bien Beryl es el primer huracán de la temporada, es el segundo fenómeno hidrometeorológico en lo que va del año, tras el paso de Alberto, que dejó afectaciones por lluvias e inundaciones en el norte de México.

Las autoridades meteorológicas de Estados Unidos avisaron este domingo que el huracán ‘Beryl’ se fortaleció en las últimas horas en su aproximación por el Caribe y amenaza seriamente a la población de las islas de Barlovento, como Trinidad, Martinica, Santa Lucía o Barbados.

RECOMENDACIONES

En cuanto a La Guajira, las recomendaciones del Ideam fueron las de «mantener activos los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de seguimiento y vigilancia en función de preparación ante posible cambio de condiciones» en los siguientes días.

Además de «proyectar medidas de seguridad en actividades náuticas y movilización de embarcaciones para el litoral norte del mar Caribe ante la posible afectación por altura de la ola significativa y velocidad del viento»

Fuerte oleaje en el mar Caribe

Actualmente en el mar Caribe, se observa una altura de la ola significativa de 1.0 a 2.6 metros (Mar 3-5), vientos de dirección este-noreste con velocidades de 17 a 30 nudos (Fuerza 5-7). Se prevé influencia del Huracán Beryl durante las próximas 48 horas, por lo que se espera un paulatino aumento de la altura del oleaje y la

velocidad del viento, especialmente para la zona norte del litoral Caribe colombiano y no se descarta se presenten condiciones de tormenta tropical para la zona marítima y costera de La Guajira, por lo cual se emite alerta de aviso para este sector

ACTIVO PLAN DE RESPUESTA

De otro lado, desde la Dimar se informó que permanece activo el Plan Nacional de Respuesta por Ciclones Tropicales.

  • Se sugiere mantener activos los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de preparación para la respuesta, teniendo en cuenta que el huracán Beryl ingresará al mar Caribe en las próximas 24 a 36 horas.
  • Se insta a las CDGRD y CMGRD permanecer atentos a los comunicados especiales y

alertas emitidas por las entidades de la mesa técnica de alertas por ciclones tropicales

PREPARACIÓN PARA LA GUAJIRA

  • Se sugiere al CDGRD y entidades operativas del SNGRD, mantener activos los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de seguimiento y vigilancia en función de preparación ante posible cambio de condiciones hidrometereológicas a partir de los próximos días en el litoral Caribe Colombiano, en particular el departamento de La Guajira.
  • Se recomienda proyectar medidas de seguridad en actividades náuticas y movilización de embarcaciones para el litoral norte del mar Caribe ante la posible afectación por altura de la ola significativa y velocidad del viento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más