HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

15 municipios en alerta por suspensión de obras contra la erosión fluvial

Municipios como Salamina, Sitionuevo, Cerro de San Antonio, Concordia, El Piñón, Pedraza, Pivijay, Remolino y Zapayán, albergan a más de 250,000 habitantes en riesgo de inundaciones.

En las últimas horas, el alcalde de Salamina, Magdalena, Edwin Pabón Charris, ha hecho un llamado urgente al Gobierno Nacional, dirigido por el presidente Gustavo Petro, debido a la paralización de obras de mitigación que podrían proteger a cerca de 15 municipios del departamento frente a la creciente ola invernal.

El alcalde Pabón, expresó su preocupación por la falta de avance en proyectos clave, como la construcción de espolones, gestionados a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Según el mandatario local, estas obras, que habían alcanzado un avance del 30 %, llevan más de un año paralizadas, aumentando significativamente los riesgos para los municipios ribereños del Magdalena.

Entre las localidades en riesgo se encuentran Salamina, Sitio Nuevo, Cerro de San Antonio, Concordia, El Piñón, Pedraza, Pivijay, Remolino y Zapayán, donde residen más de 250,000 habitantes susceptibles a inundaciones debido al fenómeno de La Niña.

En ese sentido, el mandatario destacó la urgencia de actuar para evitar que las comunidades vuelvan a enfrentar la desesperanza y la frustración vividas en emergencias invernales anteriores. «Necesitamos el respaldo del gobierno nacional para implementar medidas efectivas que protejan a nuestros ciudadanos», enfatizó.

Asimismo, señaló graves problemas de erosión y la falta de recursos locales para enfrentar estos desafíos, haciendo un llamado a las autoridades competentes, como la Unidad de Riesgo, Invías y el Ministerio del Transporte, para que prioricen la situación del Magdalena.

«Los campesinos ya conocen el río Magdalena, ya saben lo que se viene con el invierno y se sienten desprotegidos. Acuden al alcalde y yo como alcalde tengo que acudir al Gobierno Nacional. Somos siete municipios de sexta categoría, somos municipios muy pobres. No tenemos un banco de maquinaria para atender esa situación, por eso acudimos al Gobierno Nacional, a través de la Unidad de Riesgo, Invías, el Ministerio del Transporte. Que el Gobierno mire hacia acá», enfatizó.

El mandatario local dijo que los recursos con lo que contaba su municipio para atender posibles riesgos ya se agotaron y «estoy desprotegido, por eso hago un llamado al presidente Gustavo Petro y a los funcionarios encargados de estos temas para que pongan los ojos acá, porque nosotros vivimos a las orillas del río Magdalena».

«Tengo dos puntos críticos que si no son intervenidos, no tengo la capacidad económica para hacer las obras de mitigación que se requieren. La comunidad tiene la voluntad de ayudar, pero se requiere maquinaria y no contamos con ella. Es necesaria la intervención urgente del Gobierno Nacional», puntualizó el alcalde.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más