HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno impulsa energía solar en economía popular

Fenoge lanzan el programa para 1,000 negocios de economía popular. Los primeros beneficiarios incluyen 29 en Magdalena y 20 en Santa Marta, con apoyo clave de Undeco en la selección.

Un ambicioso programa nacional, liderado por el Ministerio de Minas y Energía y el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía Fenoge, en colaboración con el Ministerio de Comercio, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República  y la Federación de Comerciantes y Tenderos de la Economía Popular, ha sido lanzado para beneficiar a más de 1,000 negocios de la economía popular en Colombia mediante la instalación de sistemas de energía solar, con el fin de reducir el costo de la factura de energía eléctrica y contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático.

En una primera fase, se han seleccionado los primeros 100 beneficiarios, destacando 29 en el departamento del Magdalena y 20 en Santa Marta, además de tres en Ciénaga, tres en Plato y tres en Fundación. La colaboración con la Unión Nacional de Comerciantes – Undeco Santa Marta ha sido fundamental para ajustar la metodología de selección y validar los requisitos de los beneficiarios. Se planea que los primeros diez beneficiarios sean exclusivamente de Santa Marta, facilitando así la implementación inicial de los sistemas solares en sus comercios.

Con una inversión total de $41.550.000.000, el programa financiará completamente la primera etapa enfocada inicialmente en la Región Caribe, cubriendo todos los costos para los negocios a pequeña escala. Mediante la instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos (SSFV), se estima que estos negocios lograrán un ahorro en su factura de energía entre el 30% y el 70%.

La iniciativa contempla una potencia instalada de 4.272 kWp y se proyecta que genere aproximadamente 5.882,54 MWh/año, contribuyendo a la reducción de 741,20 toneladas equivalentes de CO2 anualmente.

El Presidente Gustavo Petro Urrego y el Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, han subrayado la importancia estratégica de este programa para fortalecer las economías populares del país. «Estamos comprometidos con la reducción de los costos energéticos a nivel nacional y buscamos ofrecer soluciones concretas y efectivas», afirmó el Ministro Camacho.

El programa también se beneficiará de la colaboración con la Alcaldía de Barranquilla en su segunda etapa, la cual apoyará a cerca de 200 tenderos y establecimientos adicionales de la economía popular.

Ángela Patricia Álvarez, Directora Ejecutiva del Fenoge, destacó el compromiso de la entidad con esta primera etapa del programa: «Estamos financiando el 100% de la primera fase mediante la instalación de 100 Sistemas Solares Fotovoltaicos en la Región Caribe, con el objetivo de reducir los costos de energía y fomentar el uso racional y sostenible de la misma».

Para participar en el programa, los interesados deben cumplir con requisitos específicos, como pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2 o 3, poseer el título de propiedad del inmueble, desarrollar una actividad de la economía popular en el mismo, y no haber sido beneficiados previamente con iniciativas similares.

Este programa representa una oportunidad significativa para que emprendimientos, comerciantes y tenderos accedan a una fuente de energía renovable que mejore su calidad de vida, aumente su productividad y fortalezca su competitividad en el mercado.

Rosa Delia Rueda, Directora Ejecutiva de Undeco Santa Marta y Presidenta de la Federación de Comerciantes y Tenderos de la Economía Popular, expresó su optimismo y gratitud hacia los entes involucrados por escuchar y responder a las necesidades de los comerciantes de la región Caribe, quienes enfrentan diariamente los impactos de los altos costos energéticos en sus negocios y familias.

“Muy optimistas por llevar a cabo esta gran iniciativa que impactará positivamente a nuestros negocios, los cuales día a día trabajan arduamente para sostener a sus familias. Estamos agradecidos con el Ministerio de Minas y Energía, con el Ministerio de Comercio, DAPRE y con el FENOGE; quienes escucharon nuestras propuestas como Federación de Comerciantes y que se generen soluciones para este flagelo que nos azota como son los costos elevados de la factura de energía, especialmente en los departamentos del Caribe”; indicó Rosa Delia Rueda.

Próximamente, se habilitarán los canales de atención para brindar toda la información necesaria a los comerciantes interesados en ser parte de esta transformación energética. Este programa no sólo busca impactar significativamente en la economía, sino también apostarle al cuidado del planeta, alineándose con los esfuerzos globales para un futuro más sostenible.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más