HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta segunda ciudad con menor tasa de desempleo

Santa Marta con un puntaje del 9.3% se constituye en la segunda de las 23 ciudades capitales de Colombia, con menor tasa de desocupación durante el trimestre móvil de marzo, abril y mayo del 2024, según los guarismos dados a conocer por el Departamento Administrativo nacional de Estadísticas

La capital del Magdalena, solamente es superada por Bucaramanga, que su tasa de desocupación llegó al 8.8%. Ambos guarismos, muy por debajo de la media nacional que fue del 10.7% de acuerdo a dichas estadísticas.

Así mismo, la ‘Ciudad de Bastidas’, fue la primera ciudad de la Región Caribe con menor tasa de desocupación superando a Barranquilla en el puesto 16 con 10.8%, Valledupar puesto 11, con el 12.0%, Montería en el puesto 9 con el 12.4%, Sincelejo en el puesto 8 con el 12.6%, Cartagena en el puesto 6 con el 13.3% y Riohacha en el puesto 2 con el 19.5%.

Según el Dane, las diferencias en las tasas de desempleo por ciudades revelan importantes implicaciones para la economía y las políticas públicas. Estas variaciones regionales acentúan las desigualdades y plantean desafíos que requieren atención específica y recursos dirigidos para lograr un desarrollo más equitativo y sostenible.

Las causas de las altas tasas de desempleo en algunas ciudades pueden ser variadas, incluyendo factores estructurales como la falta de infraestructura, menor acceso a educación y capacitación, y la dependencia en sectores económicos menos dinámicos. La diferencia en el desempleo también influye en los patrones de migración interna, llevando a las personas a desplazarse desde ciudades con alta desocupación hacia aquellas con mejores oportunidades laborales.

En paralelo, se informó un aumento en la población desocupada a nivel nacional. “La población desocupada a nivel nacional vio un aumento de 6.000 personas en mayo de 2024, en comparación con el año anterior. Asimismo, se presentaron variaciones porcentuales positivas en Otras cabeceras, Centros poblados y rural disperso y 10 ciudades (incluye Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Quibdó, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Armenia y Sincelejo), con 5,0 %, 7,1 % y 3,5 %, respectivamente. Mientras que en 13 ciudades y áreas metropolitanas registraron una variación negativa de -4,9 %”, detalló el Dane.

EN EL DISTRITO

La Alcaldía de Santa Marta, por intermedio de su titular Carlos Pinedo Cuello, consideró como bueno los guarismos del Dane con respecto a la tasa de desocupación en el Distrito y dijo que seguirán trabajando para bajarla más.

“Somos la segunda ciudad del país con menor tasa de desocupación y la más baja del Caribe. #SantaMarta pasó del 61,6% al 57,8% en sus índices de informalidad en el trimestre marzo-mayo con respecto al año anterior, bajando 3,8 puntos, saliendo de los peores lugares de los que hacíamos parte”, escribió el funcionario en sus redes sociales, más exactamente en su cuenta X.

Expresó que, esto es el resultado de las acciones realizadas en la Ruta Distrital de Formalización y la Ruta de Empleo 500, priorizando la atención a poblaciones especiales, generando alianzas para el empleo, procesos de formación, brigadas de asistencia técnica para la formalización, entre otras. “Hoy, nos encontramos en el proceso de creación de la Agencia Distrital de Empleo, con el objetivo de crear oportunidades para todos los samarios y samarias”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más