HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Traumatismo por torrenciales lluvias

Calles inundadas y restricción en la movilidad en algunos barrios de la ciudad, ha causado las precipitaciones que durante las últimas horas cayeron sobre Santa Marta, especialmente, en los barrios del oriente y también en el Centro Histórico, de acuerdo con los reportes entregados por los organismos de socorro del Estado.

El Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, la Defensa Civil y la Oficina de Gestión para la Atención del Riesgo de Desastres del Distrito, Ogricc, han reportado que efectivamente en sectores de la vía a Minca, entrada a la Universidad del Magdalena, Curinca, La Lucha, Líbano 2000, María Eugenia, entre otros ha llovido, no se ha requerido la presencia de ellos.

Igualmente, confirmaron que los ríos que bajan de la Sierra Nevada y que tienen injerencia en Santa Marta, como el Manzanares y Gaira, mantienen su cauce normal, lo que indica que sobre la Cuchilla de San Lorenzo, donde nacen las precipitaciones no han sido tan fuertes, como en otros sectores del macizo intertropical.

Residentes en los barrios María Eugenia, Pastrana y Las Américas como Bastidas, Ondas del Caribe, Los Fundadores y otros de la zona nororiental, antigua Comuna Cinco, están demandando de la Administración Distrital el envío de la Maquinaria Amarilla, para el retiro del lodo que han dejado en mitad de las calles.

Los barrios de esa zona, especialmente en Bastidas, las aguas de escorrentías, no han causado inundaciones en su parte baja, porque afortunadamente cuentan con el Canal Pluvial Bastidas – Mar Caribe que las evacua hasta el océano, en el sector del mar de Pescaíto.

SE MANTIENE LA ALERTA ROJA

“Con base en las predicciones del Ideam, nosotros hemos hecho las alertas tempranas, para que las comunidades campesinas, indígenas y en la zona urbana que se encuentran asentadas en las orillas de los dos afluentes que desembocan en el Mar Caribe, estén atentos de posibles crecientes súbitas”, dijo Alex Velásquez Alzamora, director de la Ogricc del Distrito.

El funcionario aseguró que hasta que no mejoren las condiciones climáticas en la jurisdicción, se mantendrá vigente la alerta roja, para la prevención de deslizamiento de tierra en sitio de laderas y creciente súbitas.

La Defensa Civil también ha hecho sus recomendaciones, para que los residentes en la zona urbana y rural del Distrito se mantengan expectante ante los cambios climáticos que se vienen dando en la región a causa de fenómenos naturales y físicos.

La institución que siempre ha estado expectante de los casos de inundaciones en los barrios de la ciudad, como lo hace también el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, durante y después de las precipitaciones realizan recorridos por los barrios que históricamente sufren de inundaciones como en el caso de Pescaíto y la zona norte.

Finalmente se conoció, que en virtud de las lluvias caídas en las últimas horas se ha restringido la circulación de vehículos del servicio de transporte urbanos, hacia sectores populares y zonas de deslizamiento.

Barrios como Galicia, Bastidas, María Eugenia, Pastrana, San Pablo, Once de Noviembre y otros la frecuencia de despacho de buses se vio alterada por los motivos expuestos, lo que no solo afecta a transportadores y pasajeros, sino al comercio en general.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más