HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inpec conmemora el Día del Guardián

Con una emotiva celebración eucarística, se inició la conmemoración del Día del Guardián, evento que resalta la dedicación y el esfuerzo de los integrantes del Instituto Nacional Penitenciario Inpec en todo el país. La misa, oficiada por monseñor José Mario Bacci, enfatizó el ejemplo de San Pedro y San Pablo como guías de perseverancia y fe en los tiempos difíciles.

Tras la ceremonia religiosa, se presentaron los líderes de mando clave del Inpec como la teniente Marina Egea, Comandante de Vigilancia, y al Director del Establecimiento Carcelario, Álvaro Duarte, quienes elogiaron la incansable la labor de los guardianes en favor de la resocialización de los reclusos.

De igual forma, el evento continuó con la entrega de menciones de reconocimiento a los guardianes destacados, liderada por el Comando de Vigilancia y un desayuno especial en honor a los presentes por parte de La pastoral de Justicia y Libertad de la diócesis de Santa Marta, representada por el Padre Jovani, por medio de la cual quisieron destacar su compromiso y humanidad en el tratamiento de los internos.

A su vez, la celebración concluyó con palabras de gratitud y el compromiso renovado de los guardianes para continuar su labor con transparencia y dedicación, en línea con la misión del Instituto Nacional Penitenciario.

Es de notar que, este año marca el trigésimo aniversario desde la promulgación del Decreto 407 de 1994, que estableció oficialmente el Día del Guardián, reconociendo así la importancia vital de quienes velan por la seguridad y bienestar de la población carcelaria.

VELATÓN POR LOS GUARDIANES

Como acto final se realizó una velatón como apoyo a los miembros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec y a las víctimas de la violencia del país las cuales, sin ser parte del conflicto armado, se han visto afectadas por ese accionar.

Desde las 7:00 de la noche se realizó el acto en la entrada del centro carcelario, tras una invitación realizada por parte de Yovani Restrepo, Capellán  de la cárcel judicial de la capital del Magdalena y delegado diocesano para la Pastoral de Justicia y Libertad.

Igualmente, varias instituciones de orden social se vincularon a este acto que además de religioso tuvo un carácter social de reconocimiento a la labor que viene desarrollando ese sector de la sociedad colombiana.

“Basta pensar en las familias afectadas por la violencia y tener en cuenta que el personal administrativo y guardianes de 35 establecimientos en el país son actualmente objeto de amenazas”, dice la comunicación dada a conocer por el gestor de la iniciativa, que busca la solidaridad de todos los samarios con estos dos sectores.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más