HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hijo del viceministro de Pueblos Étnicos fue asesinado en el Cauca: disidencias serían las responsables

La crisis humanitaria en el Cauca sigue creciendo por cuenta del accionar violento de los grupos armados al margen de la ley, que asesinan a civiles en medio de los esfuerzos que realiza la Fuerza Pública para garantizar la vida de las personas de esta región del país.

En las últimas horas se conoció que el líder comunero Eyber Danilo Poto Pazú, fue asesinado por disidencias de las Farc luego de haber sido secuestrado. Poto Pazú era un reconocido líder de la comunidad del resguardo de San Francisco, ubicado en el municipio de Toribío.

De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, este líder era el hijo del viceministro de los pueblos étnicos y líder nasa Nelson Lemus.

Hay que recordar que la víctima fue secuestrada por integrantes del frente Dagoberto Ramos de las Farc el pasado 22 de junio cuando se movilizaba por el sector de El Tierrero, Toribío, según indicó Mauricio Lectamo, integrante del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

«Este comunero fue raptado por el comandante «Pájaro» y por «Avelino Ul», miembros del Frente Dagoberto Ramos, en la vereda El Tierrero del municipio de Caloto. Desde ese momento se desconoce el paradero del comunero Eyber Danilo y, a pesar de los esfuerzos de las autoridades indígenas y de la familia, no se ha logrado el retorno al hogar», fue el mensaje que en su momento compartieron los integrantes del Cric.

A raíz de esta situación, las autoridades y la guardia empezaron los respectivos controles en este municipio, así como en las localidades vecinas de Caloto, Jambaló y Corinto.

Después, en la madrugada de este viernes 28 de junio, encontraron el cadáver de Eyber Danilo Poto Pazú en la vía principal del resguardo de Tóez, en la zona rural del municipio de Caloto.

«A pesar de todos los esfuerzos, no alcanzamos a rescatar al amigo, quien fue llevado hasta esta carretera, que comunica este municipio con Corinto para después asesinarlo con un tiro de gracia», agregó Mauricio Lectamo.

Luego de confirmarse este asesinato, y gracias a la información aportada por Indepaz, trascendió que la víctima era líder indígena e hijo de un funcionario del Gobierno Nacional. /LaFM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más