HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Centro de Salud de Gaira quedó en la ´lupa´ de la Procuraduría

Motivados por los retrasos en la entrega del Centro de Salud de Gaira, funcionarios de la Procuraduría, acompañados por personal de la Secretaría de Salud, inspeccionaron las instalaciones para verificar el estado actual de la obra la cual continúa inconclusa. Esta obra, iniciada en la administración anterior, ha tenido irregularidades en su proceso de construcción, y los avances no han sido significativos.

El secretario de Salud Distrital, Jorge Lastra Cantillo, explicó a los funcionarios de la Procuraduría los motivos por los cuales la obra no ha sido recibida. A sugerencia de los procuradores, se conformará un equipo interdisciplinario con la Secretaría de Salud, la Gerencia de Infraestructura y la Secretaría de Planeación para emitir un diagnóstico real del estado actual del centro de salud.

Para la Procuraduría General, la situación es preocupante, ya que este centro debía ser entregado hace un año para entrar en funcionamiento con todos los servicios activos. Sin embargo, la administración anterior nunca manifestó los motivos reales y técnicos por los cuales no se avanzó en esta obra.

La administración de Carlos Pinedo Cuello se compromete a garantizar la salud de todos los samarios, especialmente de los gaireros, quienes esperan ansiosos contar con los servicios médicos en su corregimiento.

ESTA ES LA HISTORIA

El 24 de enero del 2022, la entonces alcaldesa de Santa Marta Virna Jhonson hizo el lanzamiento del programa de construcción de ese centro, que solo beneficiaría a Gaira, sino a El Rodadero, La Paz y demás asentamientos humanos en el Corredor turístico de Pozos Colorados.

El nuevo Centro de Salud de Gaira, contaría con una completa oferta de servicios, para la atención de cerca de 32.820 personas del sector, incluyendo el balneario turístico de El Rodadero.

“El Centro de Salud de Gaira va a tener una construcción de 1. 832 metros cuadrados, dentro de los cuales vamos a tener para toda la comunidad servicios ambulatorios de consulta externa, de urgencias y de protección específica y detección temprana de las enfermedades; dentro de los servicios de apoyo, va a contar con laboratorio clínico, tamizaje de cuello uterino y farmacia”, dijo, Henrique Toscano Salas, secretario de Salud del Distrito para esa época.

Del mismo modo, el funcionario manifestó que el nuevo centro de salud va a contar con transporte asistencial de pacientes que necesiten ser remitidos a un nivel de mayor complejidad; igualmente contará con servicios generales como almacén, depósito transitorio de cadáveres, máquinas, depósito de basuras y central de gases; también contará con la unidad de servicios administrativos.

DOTACIÓN DE EQUIPOS

Se aseguró en ese entonces que el centro de salud de Gaira contaría en cada uno de las áreas de servicios médicos con toda la dotación de equipos biomédicas, tales como:

Monitores de signos vitales, camillas, carro de paro para medicamentos, dotación de equipamiento para consultorios odontológicos, silla de rueda, camilla para citologías, desfibrilador o resucitador, equipo de órganos, entre otros elementos requeridos para la atención óptima y oportuna de la ciudadanía, equipo de pequeña cirugía, mesa auxiliadora rodante, electrocardiógrafo, flujómetros, succionador portátil, laringoscopio pediátrico, entre otros elementos.

Denis Fragoso, líder del barrio El Rosario de Gaira manifestó su satisfacción con el proyecto que pronto será una realidad: “Los gaireros nos merecemos un puesto de salud bien confeccionado, por eso le damos gracias a nuestra alcaldesa por esta gestión”, puntualizó la líder.

El 2 de marzo del 2024, Jairo Frías, representante legal de la Empresa Contratista Unión Temporal, anunció que la obra sería entregada para finales del mismo mes, sin embargo, el tiempo ha transcurrido y nada. Desde entonces la comunidad se ha quedado esperando la conclusión del proyecto.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más