HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comunidad del Orgullo LGBTIQ+ se tomó las calles de Santa Marta       

Con mucho color, música  y  representaciones artísticas y culturales,  cientos de colectivos, conmemoraron el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, en la gran marcha convocada por la alcaldía de Santa Marta.

El punto de encuentro fue en la popular estatua del Pipe Valderrama a las afueras del antiguo estadio Eduardo Santos, continuó su recorrido por la carrera 18 hasta la calle 22, luego  por toda la avenida Santa Rita o calle  22 hasta la carrera segunda, y terminó en el Parque Bolívar, donde se hizo sentir la voz de cientos de personas que pertenecen y apoyan a esta comunidad.

El espacio también sirvió como entorno social y educativo para intercambiar ideas, y conocer la oferta que maneja el Distrito dentro de sus programas para apoyar las actividades a través de la Oficina de Enlace LGBTIQ+ que en cabeza de la líder activista, Itatis Cerchar Avendaño, ha venido liderando y promoviendo para que se respeten y se implementen unas  políticas públicas que beneficien al colectivo, ampliamente reprimidos a lo largo de la historia.

La pertinaz llovizna no fue impedimento para que en las calles tomadas por los colores del Pride, se escuchara a viva voz: “Que la empatía y el respeto prevalezcan siempre, hoy conmemoro tu lucha, tu libertad y derecho a amar”, mensaje de la diputada de la Asamblea Departamental del Magdalena, Ángela Cedeño Ruiz, quien ha sido una fiel defensora y abanderada por esta causa.

Así mismo con alegría y espontaneidad, los jóvenes llevaron sus pancartas con mensajes alusivos a la celebración, acompañados de grupos de danza  y las coloridas carrozas con  las diferentes reinas representantes de la comunidad. «Cada día vemos más personas asistiendo a estas marchas. Esto es buen síntoma en la ciudad. Aunque hay muchas personas por educar, hay un avance en la cultura samaria, respecto a la aceptación y respeto», dijo Luis López, asistente al evento.

La también  diputada por el Magdalena, Margarita Guerra, se pronunció en sus redes sociales, con un emotivo video en donde exalta la lucha que libran las personas de esta población, Acompañado del siguiente mensaje. “Hoy 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, hoy los invito a que seamos tolerantes, a que seamos respetuosos, a que realmente ejerzamos con amor. Pero también invito a las autoridades a que desarrollen políticas púbicas en pro de garantizar los derechos de la población LGBTQ+”.

Por su parte desde las redes sociales de la Gobernación del Magdalena, manifestaron su apoyo a esta celebración.

“Desde la Gobernación del Magdalena, nos unimos a la celebración del Día Internacional de la Comunidad LGBTIQ+, reafirmando nuestro compromiso con la igualdad y la discriminación. Reconocemos y honráramos la valentía de quienes han luchado incansablemente por el respeto de sus derechos”.

¿Por qué se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+?

Con la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ se conmemora la revuelta de Stonewall, que se produjo el 28 de junio de 1969. El Stonewall, era una discoteca,  situada en un barrio neoyorquino conocido por ser popular entre la comunidad LGBTIQ+ y era habitual que la policía hiciera redadas en los locales de ocio donde acudían personas LGTBI+. Pero en esta ocasión, los agentes perdieron el control de la situación: la población se rebeló de forma espontánea, y  salieron  a las calles en señal de protesta durante varias noches después. En unas semanas, las protestas dieron lugar a grupos de activistas organizados reclamando poder manifestar abiertamente su orientación sexual sin miedo a ser arrestados.

De esta manera, se sigue  en defensa de los derechos adquiridos y año tras año es un recordatorio para el colectivo diverso, que es necesario seguir avanzando hacia la igualdad plena, sin permitir ni un solo paso atrás.

Las autoridades distritales y los organizadores del festival “Orgullo Diverso” resaltan el buen comportamiento de los manifestantes durante la jornada que cerró con total orden en el Parque Bolívar con una gran fiesta cultural, que muestra a Santa Marta comprometida con la igualdad y  la diversidad rumbo a sus 500 años de fundación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más