HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Socializan convenio para el monitoreo ambiental

EN ZONA COSTERA DEL MAGDALENA

La Corporación Autóno­ma Regional del Magda­lena (Corpamag) y el Ins­tituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) llevaron a cabo la socialización final del convenio 271 del 2023, enfocado en el monitoreo y evaluación de la calidad ambiental de la zona cos­tera del departamento.

Este proyecto se centra específicamente en la ca­lidad del agua marina, la gestión costera y la ca­lidad de las playas en el distrito de Santa Marta y otros puntos prioritarios.

Invemar, con su amplia experiencia en investiga­ción, ha desarrollado ac­tividades científicas que han generado valiosa información técnica sobre las condiciones ambien­tales de la región.

Dicha información for­talece las herramientas de gestión ambiental de Corpamag, permitiendo una mejor toma de decisiones para la protección de los ecosistemas mari­nos y costeros.

Durante la jornada de socialización, se aborda­ron diversas temáticas incluidas en el convenio, como la calidad del agua y sedimento marino, la contaminación por basu­ra marina, el monitoreo de macroalgas, corales y erosión costera.

Además, se destacaron acciones de sensibiliza­ción ambiental y alfabe­tización oceánica, inte­gradas en la estrategia de Escuelas Azules, benefi­ciando a más de 3.000 personas, entre estudian­tes y docentes de colegios del Magdalena.

Paul Laguna Panetta, Subdirector de Gestión Ambiental de Corpamag, subrayó la importancia de estos resultados para la planificación y ejecu­ción de acciones priori­tarias en Santa Marta, especialmente en la des­contaminación de aguas marinas y ríos, como par­te de la estrategia “Agen­da Azul 500 Años”.

Por su parte, Janeth Vi­vas, Jefe de la Línea de Prevención y Protección de Ecosistemas Marinos y Costeros del Progra­ma de Calidad Marina del Invemar, destacó la relevancia de actualizar estos datos para orientar decisiones a nivel local, regional y nacional en beneficio de la calidad ambiental de los ecosis­temas costeros.

La socialización contó con la participación de entidades como el Mi­nisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Na­turales de Colombia, Procuraduría Regional del Magdalena, Alcaldía Distrital de Santa Marta, Sociedad Portuaria de Santa Marta, Alcaldía de Ciénaga, Defensoría del Pueblo regional Magda­lena, DADSA y diversas empresas privadas.

Los resultados de este diagnóstico estarán dis­ponibles en el Sistema de Información Ambiental Marina (SIAM), facilitando su acceso para di­ferentes públicos intere­sados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más