HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Instalada primera mesa de diálogo Popular por la pesca y acuicultura

EN EL BANCO

El Banco Magdalena fue el escenario de la Primera Mesa de Diálogo Popular por la Pesca y la Acuicultu­ra, un evento que reunió a funcionarios del orden na­cional, alcaldes de varios municipios, el Diputado Edgar Arias, el represen­tante del Magdalena Her­nando Guinda, y diversas asociaciones campesinas.

El principal objetivo de esta mesa de diálogo fue generar compromisos y alianzas entre los alcaldes y las entidades presentes para implementar progra­mas y proyectos que bene­ficien la pesca y la acuicul­tura en la región.

Durante la jornada, se en­tregaron dos kits de em­barcación, que incluyen chalecos, una embarcación y un motor, destinados a las comunidades pesque­ras de dos asociaciones de El Banco, Magdalena, y del municipio de Hatillo de Loba en el departamento de Bolívar. Estas gestiones fueron adelantadas por los alcaldes Ronald Florez y Robinson Fernández.

Además, se firmó la Ruta Azul, una iniciativa lide­rada por la directora de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Au­nap, Karen Mejía Piñerez, con el propósito de gene­rar alianzas que permi­tan priorizar la pesca y la acuicultura dentro de los planes de Ordenamiento Territorial. El evento, rea­lizado en el centro cultural Montesory de El Banco, contó con la presencia de destacados funcionarios como la Directora Nacio­nal de la Aunap, Karen Me­jía Piñerez; Hubert Tarriba Pérez, Director Regional Magangué; Robinson Fer­nández Astorga, Alcalde de Hatillo de Loba; Adalberto Cotes Nieto, Alcalde de San Martín de Loba; Luis Cen­teno Oliveros, Alcalde de El Peñón; Henrique Balles­teros, Alcalde de Barranco de Loba, y el alcalde anfi­trión Ronald Flórez Sierra.

Es importante mencionar que, en las últimas horas la directora general, Ka­ren Mejía, y su equipo de trabajo participaron en la verificación del acuerdo realizado en el marco del proyecto Magdalena CO2 Humedales, en la Ciénaga de Zapatosa. En este en­cuentro también participa­ron Ecopetrol y Fundación Natura. Lo anterior con el objetivo de reducir los ni­veles de contaminación en esta ciénaga y contribuir mediante la formulación de ordenamiento pesquero y el uso de artes de pesca legales, con el fin de mejo­rar tanto la calidad de vida de los pescadores como la salud de la ciénaga.

ANUNCIOS CLAVE

Además, la directora de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, hizo importantes anuncios a las comunidades pesqueras y acuícolas de la región, in­cluyendo algunos munici­pios de Bolívar:

  • Inversión para el segun­do semestre de 2024: En­trega de cavas, canastillas plásticas, básculas electró­nicas, plantas eléctricas, congeladores, triciclos de carga, carros de arrastre, empacadora al vacío y es­tufas, entre otros.

– Estos proyectos benefi­cian a cerca de 350 pesca­dores.

  • Repoblamiento de ciéna­gas: En 8 ciénagas con un total de 1 millón 500 mil alevinos, beneficiando a más de 10 mil pescadores, además de capacitaciones y limpieza de caños.

Esta iniciativa marca un paso importante hacia el fortalecimiento de la pesca y la acuicultura en la re­gión, buscando mejorar las condiciones de vida de las comunidades pesqueras y promover el desarrollo sostenible.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más