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Avianca se pone de ´ruana´ a los usuarios y Aerocivil

SuperTransporte ha intermediado casi 5,000 casos de sobreventa de vuelos desde 2023.

Desde el año 2023 hasta la fecha, la Superintendencia de Transporte ha llevado a cabo un total de 4,963 intermediaciones en aeropuertos de todo el país para asistir a usuarios afectados por la sobreventa de vuelos. Esta práctica, que ocurre cuando las aerolíneas venden más tiquetes de los disponibles en un vuelo, ha generado preocupaciones entre los pasajeros.

La Superintendencia de Transporte, presente en 26 aeropuertos colombianos, no solo ha brindado acompañamiento a los viajeros en situaciones de sobreventa, sino que también ha realizado socializaciones sobre los derechos y deberes de los usuarios del sector aéreo. Según datos oficiales, de las 17,377 PQRD (Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias) recibidas desde 2023, 92 corresponden específicamente a casos de sobreventa de vuelos, representando el 0.5% del total.

El Reglamento Aeronáutico de Colombia establece que las aerolíneas pueden sobreventa un máximo del 5% de los asientos de un vuelo, pero deben garantizar la reubicación inmediata y compensación adecuada a los pasajeros afectados. Según Ayda Lucy Ospina Arias, Superintendente de Transporte, “es crucial que las aerolíneas tengan protocolos claros para responder ante cancelaciones o inasistencias, asegurando que los usuarios reciban la atención y compensación correspondiente”.

Las compensaciones varían según el tiempo de espera y las molestias causadas, desde refrigerios y llamadas telefónicas, hasta alojamiento y una compensación del 30% del valor del tiquete en casos de demoras prolongadas.

Para más información y asistencia personalizada, los usuarios pueden acudir a las oficinas regionales de la Superintendencia de Transporte presentes en los principales aeropuertos del país.

 

¿Cuáles son las compensaciones por sobreventa de vuelos?

La sobreventa de vuelos ha situado nuevamente tema de discusión; luego que, en redes sociales, múltiples usuarios denunciaran inconvenientes con sus trayectos. Los retrasos y cancelaciones continúan sumando los reclamos en la Superintendencia de Transporte.

“Las aerolíneas deben tener protocolos cuando el vuelo no sale completo o se presentan cancelaciones o inasistencia por parte de los usuarios, pues no se puede dejar de prestar el servicio de transporte. El usuario debe ser reubicado inmediatamente y ser compensado según sea el caso y las demoras e inconvenientes que pudieron generarse”, afirmó la superintendente, Ayda Ospina.

 

¿A qué compensaciones se tiene derecho?

Dar al usuario una silla en el próximo trayecto.

Compensar al usuario con un 30 % del valor del tiquete.

Si no hay disponibilidad de reubicación, la compañía debe gestionar el viaje con otra aerolínea.

Si la demora está entre 1 y 3 horas, el viajero tiene derecho a refrigerio y llamada no superior a 3 minutos.

Cuando la tardanza es de 3 a 5 horas, sumado al punto anterior, la aerolínea tiene que ofrecer la comida que corresponde en el momento (desayuno, almuerzo o cena).

Cuando el tiempo excede las 5 horas, el pasajero debe ser compensado con el 30 % del valor del tiquete.

Adicionalmente, si llegan las 10:00 p. m. y el usuario no ha recibido solución tiene derecho a hospedaje, cuando no reside en el lugar de la afectación, y los traslados entre hotel y aeropuerto.

La Superintendencia de Transporte aclaró que pueda darse el caso de un acuerdo entre aerolínea y pasajero para modificar voluntariamente el vuelo. Si esa es la situación, esta no se considerará como una sobreventa. Entre el año pasado y el periodo en curso, la entidad afirma que ha hecho 4.963 intermediaciones en terminales aéreas “para acompañar a los usuarios afectados

 

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