HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 Taxista, prepárese para recibir subsidio de Petro

Dependiendo del vehículo, los conductores podrían recibir hasta 500.000 pesos.

El Gobierno confirmó que ya está todo listo para el iniciar pago de la compensación a los taxistas por el incremento en el pecio de la gasolina.

De acuerdo con los cálculos hechos por el Ministerio de Transporte, se espera que este alivio lo reciban más de 45.000 taxistas de todas las ciudades del país.

Serían entre $400.000 y $500.000 los que transferirá el Departamento de Prosperidad Social (DPS) a cada taxista, a partir del mes de julio, dependiendo del vehículo.

 

También se conoció que desde el Ministerio de Transporte actualmente se está realizando un filtro para saber si los conductores que están inscritos para el pago de esta compensación hoy en día siguen siendo taxistas, en caso de que no sea así serán retirados de la lista.

Cabe mencionar que este pago se da luego de más de un año de mesas entre el Gobierno Nacional y este sector del Transporte para llegar a un acuerdo sobre el monto y la forma en la que se realizarán estas transferencias.

Entre tanto, el Gobierno Nacional actualmente también está evaluando trámites jurídicos internos para la posterior firma del presidente, si es a través de un decreto de Presidencia o una resolución.

Es importante señalar que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha mencionado que también se está evaluando tener un pago de compensación a los transportadores de alimentos, con el fin de evitar repercusiones negativas en la inflación, una vez inicie el incremento en el precio del diésel sendas medidas quedarían en firme.

LA MEDIDA

Prosperidad Social resaltó que en un trabajo conjunto con los ministerios de Transporte y Hacienda se implementará la medida Competaxi, iniciativa que como se indicó buscará disminuir la afectación económica de ese sector productivo, por medio de transferencias para aminorar las afectaciones sociales y económicas que se pudieron generar a partir del aumento del costo del combustible.

No obstante, las transferencias de compensación sobre la economía estarán focalizadas y priorizadas para los taxistas que pertenezcan a hogares o comunidades en pobreza y/o en vulnerabilidad socioeconómica.

Asimismo, será Prosperidad Social la única dependencia encargada de la logística de transferencias de los apoyos monetarios. La entidad sumó que Competaxi será reglamentado con una entrega por única vez, beneficiando hasta a dos conductores por vehículo, siempre y cuando estos cumplan con los requisitos y el proceso de postulación, los cuales son:

Tener licencia de conducción vigente en las categorías C1, C2 o C3.

Que el vehículo registre como tipo de combustible exclusivamente gasolina motor corriente.

Tener vigente el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y la Revisión Tecno-mecánica y de Emisiones Contaminantes.

Prosperidad Social aclaró que toda la información pertinente a las entregas y al operador encargado de las transferencias a los taxistas beneficiarios, será comunicado por los canales oficiales del Ministerio del Transporte y de DPS.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más