HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pago de primas contará con la vigilancia de 500 policías

En la proximidad del pago de primas de mitad de año, la Policía Metropolitana de Santa Marta, bajo la dirección del coronel Jorge Bernal Granada, informó que 500 uniformados estarán velando por la seguridad e integridad de todos los ciudadanos para evitar ser víctimas de hurtos en todas sus modalidades, especialmente el fleteo.

El alto oficial informó que, los agentes de la institución policial estarán repartidos en diferentes entidades financieras, cajeros automáticos, centros comerciales, entre otros establecimientos donde los ciudadanos acudan a realizar el retiro de la mesada adicional durante la primera mitad del año.

“Será un amplio componente de agentes en todas sus especialidades que estarán en la calle, incluida la Investigación Criminal, la Seccional de Tránsito y Transporte, Unipol, Carabineros, Gaula y el grupo de Prevención y Educación Ciudadana”, expresó el coronel Jorge Bernal.

Del mismo modo, la Policía Nacional entregó recomendaciones de seguridad frente a las transacciones y retiros en el marco del pago de la prima de mitad de año, “mantener la discreción y la precaución son los mejores aliados para cuidar su dinero en lo posible, no retire cantidades excesivas de dinero y si lo hace pida el acompañamiento de su Policía Nacional”, expresó la instrucción en su comunicado.

Entre los consejos más destacados, por parte del coronel Jorge Bernal, estuvo la importancia de revisar los cajeros automáticos antes de retirar dinero. “Es vital que los ciudadanos revisen bien que el cajero no tenga objetos extraños en el teclado, pantalla o ranura; que no haya personas observando de cerca y que los cajeros siempre estén ubicados en sitios seguros con buena iluminación y concurridos como centros comerciales y supermercados”, explicó.

Por otro lado, los uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta, llevarán a cabo campañas de concienciación en centros comerciales, entidades bancarias y áreas de alta concentración de personas.

Finalmente, el coronel Jorge Bernal, invitó a toda la comunidad samaria a denunciar a través de la línea de emergencia 123 cualquier tipo de anomalía o acto ilícito que atente contra la vida de los ciudadanos, “aunque hay algunos empleados que ya realizaron el retiro de sus primas hasta el momento no se han reportado denuncias por algún robo de esta mesada, esperemos que todo continúe así y vamos a estar en las calles velando y garantizando por la seguridad de todos”, puntualizó.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD EN EL PAGO DE LA PRIMA

La Policía Nacional en aras de garantizar y preservar el patrimonio económico de los habitantes del  Magdalena en el despliegue de la oferta institucional, a través de las patrullas de vigilancia y con el fin de acompañar a la comunidad en las transacciones realizadas en las entidades bancarias.

La Policía Nacional da las siguientes recomendaciones de seguridad frente a las transacciones en el marco del pago de la prima de mitad de año.

La discreción y la precaución son las mejores aliadas para cuidar su dinero en lo posible, no retire cantidades excesivas de dinero y si lo hace pida el acompañamiento de su Policía Nacional.

Si va a usar un cajero automático, busque uno que esté en una zona que brinde mayor seguridad.

Permanezca atento dentro del banco sobre cualquier actitud sospechosa de personas que se encuentren en el área de público, e informe oportunamente a las autoridades y a los funcionarios del banco.

No divulgue a nadie las transacciones que va a realizar, maneje confidencialmente sus operaciones financieras.

LA PRIMA DE JUNIO

Todo trabajador que cumpla las condiciones de un empleado dependiente, podrá recibir prima de servicios, prestación social otorgada como compensación a la labor desarrollada y para lo cual los empleadores tiene como plazo máximo el 30 de junio.

Entre este tipo de empleados se encuentran quienes prestan servicios como trabajadores del hogar, realizando tareas como aseo, cocina, lavado, planchado; jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, entre otros; obligatoriedad que definió la Ley 1788 del 7 de julio de 2016.

El no pago de la prima de servicios a un trabajador, puede traer como consecuencia la imposición de multas de 1 a 5000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y a su vez, puede generar que los jueces del trabajo ordenen el pago de la indemnización moratoria que corresponde a un día de salario por cada día de retraso en el pago.

¿Quiénes no reciben la prima de junio 2024? Listado completo

La prima no está contemplada para los siguientes tipos de vinculación contractual:

Trabajadores con contrato por prestación de servicios no reciben prima de junio, ya que este tipo de vinculación no está regulada por la legislación laboral sino civil, por tanto, el empleador no asume ninguna obligación laboral. Es decir, que estos se encuentran incluidos dentro de la categoría de trabajadores independientes, pero que prestan sus servicios a favor de un tercero.

Quienes perciben un salario integral, que es un tipo de contrato que compensa el valor de prestaciones sociales y extralegales, tampoco reciben este pago, pues en esta vinculación contractual ya se encuentra incluido el 30% del factor prestacional.

Aprendices vinculados mediante contrato de aprendizaje, es decir, estudiantes del Sena o universitarios, ya que esta retribución es sólo otorgada a los trabajadores que cumplen la condición de empleados dependientes.

Trabajadores temporales, transitorio o independientes no tienen derecho al pago de la prima de junio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más