HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Petro no ha cumplido con rebajar tarifas de energía

Desde Cartagena, el ministro de Hacienda dijo que el Gobierno solo podrá subsidiar los estratos 1,2 y 3 de la opción tarifaria.

Así lo señaló el jefe de la cartera, Ricardo Bonilla, durante su intervención en la versión 26 del Congreso de Andesco.

El ministro Bonilla argumentó que “el presidente dijo que se iba a cubrir lo que podía el estado”, dejando por sentado que no estarían contemplando mecanismos para cubrir saldos de opción tarifaria de los estrados 4, 5 y 6.

Norman Alarcón, presidente de la Liga de Usuarios de Servicios Públicos, sostuvo que esto era un compromiso del presidente Gustavo Petro de pagar todo el saldo de la opción tarifaria y que no ha “cumplido” su promesa electoral sobre solucionar el tema de las altas tarifas de energía.

“Si revisamos el compromiso adquirido por el presidente Gustavo Petro el pasado 7 de mayo en La Esmeralda, de Barranquilla, es claro que se comprometió a pagar todo el saldo de la opción tarifaria de los colombianos. Incluso, habló de un monto de 5 a 7 billones de pesos. A esto hay que agregarle que el presidente no ha cumplido su promesa electoral de resolver el régimen especial tarifario contra los costeños”, dijo.

EL ENGAÑO

En el marco del congreso de Andesco en Cartagena, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, reconoció que aún no está lista la reforma a la ley de servicios públicos que propone el Gobierno Nacional.

El titular de esta cartera aseguró que la nueva ley no se ha socializado del todo porque todavía se están haciendo algunos ajustes.

“Una nueva ley de servicios públicos que sabemos que es de gran expectativa en este congreso, no la hemos socializado del todo porque estamos haciendo los ajustes. En cabeza del señor presidente, quien nos ha pedido que hagamos una ley de servicios públicos suficientemente robusta, pero también lo suficientemente eficiente para que toque los aspectos fundamentales que debemos modernizar en este sector”, expresó Camacho.

El ministro de Minas y Energía defendió la reforma a la ley de servicios públicos porque se debe modernizar el sector, avanzar en el mínimo vital y la consolidación de los deberes y derechos de los usuarios.

“Debemos modernizar en materia de servicios públicos, avanzar en el mínimo vital, la consolidación de los deberes y derechos de los usuarios, y las transformaciones institucionales en donde estoy seguro coincidimos. Debemos trabajar para la modernización y así preparar el país para una transición energética justa”, puntualizó.

NO QUIEREN CAMBIOS

Por su parte, el presidente del gremio, Camilo Sánchez, aseguró que es inconveniente un cambio definitivo a la ley de servicios públicos.

El representante de los empresarios hizo un enfático llamado al Gobierno nacional, para evitar que haya modificaciones en la normatividad que podrían generar graves consecuencias a los usuarios.

“El sector de servicios públicos es el ejemplo que no se puede cambiar, ya estamos sufriendo el ejemplo a la salud que funcionaba y se nos está poniendo en cuidados intensivos; no equivoquemos el rumbo. Servicios públicos funciona, actualicemos la ley, pongamos la tecnología que requiere”, dijo el dirigente gremial.

Sánchez también reconoció el papel de la fuerza pública, y señaló que desde la administración Petro se deben garantizar reglas de juego claras para la seguridad del país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más