HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

César Gaviria pide a la fiscal investigar a Otty Patiño por cuestionar muerte de disidente

Gaviria cuestionó el proceso que adelanta el Gobierno para lograr la Paz total. Además, aseguró que la justicia ordinaria debe atender los incumplimientos de Iván Márquez al Acuerdo de Paz de 2016.

El expresidente, César Gaviria, una vez más arremetió contra el alto consejero comisionado de paz, Otty Patiño, por su actuar. Esta vez, el exmandatario pidió que se investigue a Patiño por las declaraciones que entregó a W Radio, en las que afirmó que había que adelantar investigaciones pertinentes para esclarecer la operación en la que falleció alias Hermes, uno de los líderes de la Segunda Marquetalia.

“Es momento de que la señora Fiscal, recién elegida y la Corte Suprema de Justicia, tomen este asunto y lo investiguen. No es posible que el consejero de paz desborde el Estado de derecho de la manera como insiste en hacerlo. No mencionó al presidente Petro porque supongo que el consejero de paz está actuando conforme a lo que él considera es su política de paz, sin embargo, que el consejero esté actuando por fuera de la sentencia de la Corte Constitucional, que señala que puede hacer el presidente Petro con su política de paz total es peligroso y amerita que se investigue su proceder”, dijo Gaviria en un comunicado.

Sumado a esto, el exmandatario también pidió que se investigue la posición de Patiño frente a delitos que han cometido los hombres del Ejército de Liberación Nacional con menores de edad.

“Otro asunto que debe investigarse, para seguir con la posición del consejero Patiño, son las declaraciones interferidas al jefe de un comando de bloque de ELN, pidiéndole a su grupo que recluten niños, y el rescate de un niño y una niña por el ejército y que fueron entregados al ICBF, quienes, al parecer, llevaban varios meses en ese grupo, asunto que merece un pronunciamiento por lo menos del ministro de Defensa. Tal solicitud rompe el acuerdo que se hizo con el EMC que enfáticamente se prohíbe reclutar niños menores”, agregó.

Finalmente, cuestionó el papel de organismos internacionales que no han actuado frente a estas presuntas irregularidades por parte de Patiño.

“Es preocupante al respecto, que la Corte Penal Internacional que, con el respaldo del Consejo de Seguridad, hace parte del proceso de paz de Colombia con las FARC, continúe guardando absoluto silencio, es bastante preocupante y extraño”, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más