HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Moddys le bajó la calificación al país

La agencia calificadora Moody’s Ratings mantuvo la calificación soberana de Colombia en Baa2, con lo que mantiene el grado de inversión. Pero la perspectiva cambió de estable a negativa.

Las calificaciones senior no garantizadas en moneda extranjera en (P)Baa2 y las calificaciones de emisor de corto plazo en moneda local y extranjera en Prime-2 (P-2).

De acuerdo con la calificadora, el cambio de la perspectiva se debe a las condiciones macroeconómicas retadoras que tiene el país, que están asociadas a un débil crecimiento económico para este año, un incremento sostenido en el costo de endeudamiento que podría deteriorar el manejo fiscal y el perfil crediticio hacia adelante.

Hace solo dos semanas, antes de presentarse el Marco Fiscal de Mediano Plazo, la calificadora ya había alertado sobre el perfil crediticio de Colombia, el cual se podría ver deteriorado por el actual contexto macroeconómico que atraviesa el país, con bajo recaudo fiscal y desfinanciación presupuestal.

«La perspectiva negativa refleja que las condiciones macroeconómicas están complicando la gestión fiscal, ya que un crecimiento económico menor al esperado está afectando negativamente los ingresos fiscales y los mayores costos de financiamiento están ejerciendo una presión adicional sobre las cuentas del Gobierno», dice el reporte de la calificadora de riesgo.

Agregó que, en conjunto, estos factores están obstaculizando la capacidad presente y futura de las autoridades para cumplir con la regla fiscal, lo que aumenta el riesgo de un posible deterioro del perfil crediticio de Colombia.

Sin embargo, en su actual reporte, la calificadora resalta como aspecto positivo la institucionalidad del país, que se traduce en el correcto funcionamiento de pesos y contrapesos. Además, destaca que el Banco de la República sigue manejando la política monetaria de manera independiente.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, ya reacción al cambio de perspectiva y resaltó que “la calificadora de riesgo ha puesto un voto de confianza en el país, destacando las decisiones contundentes de recorte de gasto con el fin de mantener la sostenibilidad fiscal y macroeconómica que ha tomado el Gobierno del Presidente Petro”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más