HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hubo rumba con droga y whisky en ‘La Tramacúa’

CONFIRMA EL INPEC

Varios videos sobre una fiesta realizada entre los reclusos del pabellón tres, con música al alto volumen y el consumo de droga y licor, en el Centro Penitenciario de Máxima y Mediana Seguridad de Valledu­par ‘La Tramacúa, ha desatado un verdadero escándalo que será ob­jeto de investigación por parte de las autoridades penitenciarias.

Los hechos habrían ocu­rrido en el área conoci­da como el ‘patio de los negros’, cuyos miem­bros recientemente se enfrentaron con armas cortopunzantes por el control de los espacios, de allí la ‘parranda’ con la que buscaron demos­trar el poder que dicen tener al tener acceso a la droga y el licor.

Es importante mencio­nar, que las evidencias de la inusual fiesta fue­ron enviados al director general del Inpec, Da­niel Gutiérrez, y a otros funcionarios vinculados al sistema penitencia­rio, quienes anunciaron una investigación para establecer responsabili­dades.

HABRÁ SANCIONES

Al respecto, Jimm Mu­ñoz, director regional de Inpec, anunció que han sido activados los pro­cedimientos para tomar medidas disciplinarias en contra de los involu­crados en la situación presentada en el pabe­llón tres del estableci­miento penitenciario.

“Se están adelantando los procedimientos para que no se repita una si­tuación similar, es un tema complejo que está siendo abordado por los entes investigativos. No se ha determinado si es­tán involucrados drago­neantes o funcionarios del penal, pero de com­probarlo recibirán las sanciones disciplinarias respectivas”.

En el pabellón tres se realizó una diligencia de registro y allanamiento y se recolectaron eviden­cias que permitirán es­clarecer los hechos.

Sobre el motín registra­do hace pocos días en el mismo pabellón, en el que cuatro reclusos re­sultaron heridos, Muñoz informó que por medio del director del penal se instauró una denuncia ante la Fiscalía y los he­chos son materia de in­vestigación. .

EL INPEC INVESTIGA

El Instituto Nacional Pe­nitenciario y Carcelario investiga a cuatro guar­dianes de la cárcel de Alta y Mediana Seguri­dad de Valledupar, cono­cida popularmente como ‘La Tramacúa’, luego de que se conociera la reali­zación de una fiesta con drogas en su interior.

El coronel, Daniel Rodrí­guez, director del INPEC, informó también que una vez se conocieron los videos, se realizó un ope­rativo de registro que dio como resultado la incau­tación de 24 celulares y varios gramos de droga. Al igual que siete presos que participaron en la fiesta serán trasladados.

“Es lamentable que esos hechos se sigan presen­tando en los estableci­mientos del país. Sere­mos contundentes con las medidas para que los responsables de estos hechos reciban sancio­nes necesarias para este caso”, dijo el director.

En ese contexto, la Pro­curaduría abrió indaga­ción previa contra fun­cionarios por establecer del INPEC, que laboran en ese centro peniten­ciario por esos mismos hechos.

“De acuerdo con la de­nuncia conocida por el Ministerio Público y di­vulgada en medios de comunicación a través de varios videos, estas personas habrían ingre­sado ilegalmente licor y drogas a la torre 3 del centro de reclusión, co­nocida como ‘El patio de los negros’, con la anuencia del personal de vigilancia y custodia”, dice el Ministerio Públi­co. Por eso se practicará una inspección discipli­naria a las instalaciones del penal con el fin de obtener las grabaciones de las cámaras de segu­ridad en las fechas de las supuestas fiestas, la re­lación de los guardianes que se encontraban de turno durante los días en que habrían ocurri­do y las historias clíni­cas y resultados de los exámenes toxicológicos realizados a varios de los participantes en la cele­bración.

Además le pidió a la Fis­calía y a la Procuraduría General de la Nación que avancen en las investiga­ciones para determinar las condiciones de tiem­po, modo y lugar, en las que se registró la exótica fiesta en La Tramacúa.

“Le pedimos apoyo a los entes de control a la Fis­calía, a la Procuraduría y sabemos que ya abrie­ron una investigación por poder preferente en la Regional del César, para poder identificar a los autores de este caso y que nos ayuden en esa lucha frontal contra la corrupción en el interior del Inpec, y nos permi­ta destituir a todos esos funcionarios que no es­tán alineados con las políticas del gobierno, situaciones que afectan gravemente la imagen institucional y obstruyen el buen trabajo de todos los demás funcionarios que día a día hacen un buen trabajo”, concluyó.

Cabe recordar que, en 2022 hubo polémica en Colombia por la fiesta ilegal que se presentó en el pabellón de extra­ditables de La Picota en Bogotá, en dicha cele­bración participaron va­rios cantantes vallenatos como Ana del Castillo entre otros.

Hubo rumba con droga y whisky en ‘La Tramacúa’

El director del Ins­tituto Nacional Peni­tenciario y Carcelario, Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, confirmó que se presentó una exótica fiesta en la cárcel La Tramacúa de Valledupar, Cesar y anunció que cuatro guardianes están sien­do investigados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más