HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aunap fortalece productividad de los pescadores de El Banco y municipios de Bolívar

En el marco de la restitución de tierras según la ley 1448 de 2011, el presidente Gustavo Petro, acompañado por Karen Mejía Piñeres, directora de la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura (AUNAP), hicieron una parada en el municipio de El Banco mientras el jefe de Estado se dirigía a Chimichagua, Cesar.

Durante su visita, se reunieron con pescadores del sur del Magdalena, Cesar y Bolívar para instalar una mesa de trabajo destinada a discutir y presentar proyectos de beneficio para este gremio.

El objetivo de la reunión fue abordar las necesidades y desafíos que enfrentan los pescadores de la región, así como proponer iniciativas para impulsar su desarrollo económico y social. Los proyectos presentados se centraron en mejorar las condiciones de trabajo, promover la sostenibilidad de la pesca y facilitar el acceso a recursos y tecnología que favorezcan su labor.

“El municipio de El Banco es un municipio anfibio; tenemos varias ciénagas, entre ellas el complejo más grande de agua dulce del país. Siempre ha sido una dificultad para el municipio las aguas, y en estos cuatro años no quiero verlo como una dificultad sino como una fortaleza. Es la única forma en que podamos mover la economía de nuestro municipio”, destacó el alcalde Ronald Flórez.

Los principales actores de esta iniciativa agradecieron al Alcalde Flórez por su trabajo y compromiso. “Hoy le damos gracias al Alcalde por hacernos partícipes en estos proyectos de la AUNAP. Es el primer proyecto que se da después de varios años de lucha, porque las administraciones anteriores nunca nos dieron nada, hasta ahora que la administración del doctor Ronald lo ha hecho realidad”, señaló uno de los campesinos presentes en la Primera Mesa de Diálogo Popular.

Este evento es parte del compromiso del gobierno de Petro con el fortalecimiento del sector pesquero y el desarrollo rural en Colombia. La participación de los pescadores es crucial para asegurar que las políticas y programas se alineen con sus necesidades y contribuyan a su bienestar y prosperidad.

 

Aunap fortalece productividad de los pescadores de El Banco y municipios de Bolívar

Cabe resaltar que, en las últimas horas, la directora general de la Aunap, Karen Mejía, y su equipo de trabajo participaron en la verificación del acuerdo realizado en el marco del proyecto Magdalena CO2 Humedales, en la Ciénaga de Zapatosa. En este encuentro también participaron Ecopetrol y Fundación Natura.

Lo anterior con el objetivo de reducir los niveles de contaminación en esta ciénaga y contribuir mediante la formulación de ordenamiento pesquero y el uso de artes de pesca legales, con el fin de mejorar tanto la calidad de vida de los pescadores como la salud de la ciénaga.

Anuncios clave

Además, la directora Mejía Piñeres hizo importantes anuncios a las comunidades pesqueras y acuícolas de la región, incluyendo algunos municipios de Bolívar:

  • Inversión para el segundo semestre de 2024: Entrega de cavas, canastillas plásticas, básculas electrónicas, plantas eléctricas, congeladores, triciclos de carga, carros de arrastre, empacadora al vacío y estufas, entre otros.
  • Equipamiento para pesca artesanal: Entrega de embarcaciones de fibra de vidrio, chalecos salvavidas y motores fuera de borda a asociaciones en El Banco, Magdalena, y en Altos del Rosario, Regidor y Hatillo de Loba, en Bolívar.
  • Beneficiarios: Cerca de 350 pescadores se verán beneficiados.
  • Repoblamiento de ciénagas: En 8 ciénagas con un total de 1 millón 500 mil alevinos, beneficiando a más de 10 mil pescadores, además de capacitaciones y limpieza de caños.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más