HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno definirá nuevas tarifas para servicio de luz en el Caribe

El Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas Creg acordaron nuevas medidas para la reducción significativa de las tarifas del servicio domiciliario de energía eléctrica en la Costa Caribe colombiana, como resultado de las intensas negociaciones con siete empresas comercializadoras de energía, lo cual promete aliviar la carga económica de miles de hogares en la zona.

Entre las iniciativas regulatorias adoptadas, se destacan el establecimiento del Precio de Escasez del Cargo por Confiabilidad y el Análisis de Alternativas de Ajuste, diseñados para garantizar que los usuarios no sean penalizados con precios excesivos cuando la generación de energía esté disponible a costos más bajos. En ese sentido la aprobación del documento Creg 901 098 de 2024 marca un hito importante, al definir claramente los precios máximos de escasez para cada tecnología de generación.

Además, la Creg ha presentado el Proyecto de Resolución Creg 701 038 2024, el cual busca optimizar la remuneración de la actividad de comercialización de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional, el cual incluye la desagregación de costos reportados por los agentes, la integración de incentivos de calidad del servicio, y la actualización de variables para aumentar la liquidez en el mercado energético.

“Es un trabajo arduo, pero que avanza en aras de responder al compromiso del gobierno nacional con la justicia tarifaria. Con medidas, esfuerzos y diálogo, avanzamos en medidas que posibiliten responder a la reducción de los costos de energía para los usuarios”, aseguró el ministro Andrés Camacho al presentar las nuevas iniciativas.

Por otro lado, el Proyecto de Resolución Creg 701 049 apunta a verificar y ajustar el máximo precio de la bolsa, asegurando que nunca supere el costo de generación de la última planta térmica despachada. Esta medida tiene como objetivo reducir el componente de generación de la tarifa final, beneficiando directamente a los consumidores finales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más