HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Abren indagación contra funcionarios de la DIAN por bajo recaudo de impuestos

Debido al presunto bajo recaudo tributario del periodo comprendido entre enero y mayo de 2024, la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una indagación previa contra funcionarios por establecer de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Según expresó la Delegada para la Economía y la Hacienda Pública, los datos que se conocen por parte del ente de control dan cuenta de una brecha en el recaudo de impuestos superaría los $12 billones.

Esto sumado a que varios análisis realizados del recaudo tributario bruto de Colombia entre enero y abril de 2024 acumuló un déficit de aproximadamente $10.98 billones con relación a la meta prevista para ese lapso.

Asimismo, señalaron que se revisará lo informado acerca de la disminución del recaudo tributario en un 10,3%, cifra que se había registrado por última vez en 2010 durante el mismo periodo de tiempo y que en su momento fue consecuencia de una gran crisis financiera a nivel internacional.

El Ministerio Público adujo que también se investigará el impacto de una posible desaceleración económica que estaría afectando a todo el territorio nacional, “factor que deberá ser objeto de análisis teniendo en cuenta en que las cifras no fueron tan negativas ni siquiera durante la época de la pandemia del covid-19”.

Debido a lo anterior, el ente de control disciplinario solicitó la práctica de pruebas, la cual buscará determinar si la conducta está prevista en la ley como falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad./OLPRENSA

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más